Redaccion YSUCA
William Pleites, director de FLACSO El Salvador, afirmó que el país enfrenta el reto de reinsertar a las personas retornadas desde los Estados Unidos. Este desafío se intensifica con las nuevas políticas antimigratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, que podrían aumentar las deportaciones.
Pleites reconoció que las condiciones actuales aún no son adecuadas para recibir a los miles de migrantes retornados, pero subrayó que la economía ha mostrado avances. En este contexto, señaló que es necesario generar oportunidades a través de la producción local, sustituyendo la importación de productos.
De acuerdo con el director de Flacso, El Salvador tiene un desafío con las nuevas políticas de Trump: mejorar la calidad de vida de los salvadoreños retornados y crear oportunidades de emprendimiento que respondan a las necesidades del mercado.
Por su parte, Beatriz Cartagena, directora país de Swisscontact, habló sobre el proyecto “Perspectivas”. Este programa busca facilitar la reinserción laboral y fomentar emprendimientos que respondan tanto a las necesidades de los salvadoreños como a las del mercado nacional.
Los distritos seleccionados para este proyecto piloto son San Salvador, La Libertad, Zacatecoluca, Usulután, San Miguel y La Unión. Estas zonas muestran un potencial significativo en sectores como comercio, hoteles y restaurantes, industria manufacturera, agropecuario y construcción».
Si conoce a migrantes retornados que buscan oportunidades de reinserción, puede contactar a Swisscontact al teléfono 6443-4093 para más información.