Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Bolivia, Chile y El Salvador son los países que más ventaja tienen en América Latina, ya que su nivel de desarrollo está distribuido más equitativamente entre su población, en cuanto a autonomía económica de las mujeres, afirmó Cristian Leyton, Investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).
En el Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad: Género y Territorio 2015, presentado por RIMISP, el país figura en el tercer puesto en cuanto a la distribución equitativa de desarrollo de su población, enfocado en la mujer. El estudio incluyó a otros siete países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.
Si bien es cierto que nuestro país ocupa un lugar de privilegio en los resultados del análisis, algunos signos de desigualdad aún tienen que ser superados, ejemplo: la cantidad de mujeres en situación de inactividad es mayor (50,7%) que los hombres que es de (19,4%). En cuanto a las razones de esta inactividad, se encuentra que las mujeres no buscan empleo debido a las labores domésticas y obligaciones personales.
Otra razón de desigualdad entre mujeres y hombres es el subempleo, cuando la persona trabaja menos horas de las que podría, o recibe remuneraciones menores al salario mínimo legal. El porcentaje de mujeres subempleadas (35.8%) es mayor que el de hombres (29.6%).
Según Leyton, las razones de esta desigualdad se justifica en estudios tanto nacionales como internacionales, que demuestra que existe una gran brecha de ingresos entre hombres y mujeres. Esto se explica simplemente por discriminación y que por el hecho de ser hombres tienen un acceso a mejores ingresos, afirmó.
Se plantea que a parte de la discriminación, existen otros factores que impactan en esa brecha como lo son el nivel educativo, nivel de formación y las variables territoriales. “En territorios que históricamente han sido pobres es más difícil que la mujer de un salto en cuanto a autonomía económica y generación de ingresos, territorios rurales, en comparación con urbanos”, agregó.
El desarrollo económico de la mujer, según el territorio en el cual reside, fue estudiado en El Salvador y se seleccionaron los departamentos de Cuscatlán y Sonsonate por ser los departamentos donde mayor oportunidad para que la mujer logre tener autonomía económica.Nidia Umaña, investigadora responsable del estudio, destaca que en estos dos departamentos las mujeres son clave en cuanto al aporte en negocios familiares y comunitarios. Este aporte se ve fortalecido con ayuda de ong´s y organismos nacionales e internacionales, y programas públicos de desarrollo para mujeres y jóvenes.
Otros departamentos donde la mujer tiene posibilidades de desarrollarse económicamente, pero en menor medida, son Santa Ana, San Salvador y La Libertad, debido a que favorecen el emprendedurismo de la mujer según el informe.
El estudio recomienda que los mecanismos que permiten el desarrollo de la mujer en Sonsonate y Cuscatlán se deben replicar al resto del país por medio de políticas públicas que contribuyan al empoderamiento económico de la mujer.
Con esto se cerrarían las brechas de desigualdad de género y así disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y urbanos del país.