Oscar López
@Oscar_DCL
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) percápita de la región retrocederá de 2020 a 2010 y la pobreza, a niveles presentados en el año 2005. Por lo que enfatizó en que la crisis generada por la pandemia “ha sido más larga e intensa de lo que se esperaba”.
En Centroamérica y República Dominicana se registrará una caída de la economía equivalente al -6.2 % promedio. En el caso de las exportaciones, los países más afectados son El Salvador, Panamá y República Dominicana, debido al impacto en los servicios. En tanto, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua tienen una variación positiva gracias a sus exportaciones de bienes médicos o agrícolas, agregó.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló que el colapso del turismo para Centroamérica ha sido lo más grave, ya que se calcula que en total cayó un 50 %. Del mismo modo, cayeron fuertemente las remesas, aunque en el segundo semestre se recuperaron gracias a los subsidios de Estados Unidos.