@DiarioCoLatino
Como la quinta economía de América Latina y el Caribe, con mayor recepción de remesas, se ubicó El Salvador en 2018, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. A febrero de 2019 estas continuaban en aumento.
El Banco Central de Reserva (BCR), informó que al segundo mes del año, las remesas familiares de El Salvador sumaron $805.5 millones, $30.9 millones más respecto el mismo período del año anterior, presentando un crecimiento de 4 %.
Solo en febrero el país captó $404.9 millones, equivalentes a 1.8 millones de operaciones de remesas, incluyendo recargas a móviles. Entre los departamentos con mayor recepción de remesas familiares destacaron: San Salvador con 20.4 % del total de remesas, San Miguel 12 %, La Unión y Santa Ana, con 8.1 % cada uno, y La Libertad con 8 %. Mientras que los que menos recibieron fueron San Vicente con 3.4 % y Cuscatlán 2.4 %.
La institución indicó que actualmente se cuenta con 14 agentes liquidadores de remesas familiares. “En el período evaluado, el sistema bancario pagó $325.3 millones; otras empresas pagadoras liquidaron $462.3 millones, mientras que el resto corresponde a recargas enviadas a teléfonos y remesas trasladadas en efectivo por familiares, amigos o encomenderos”, detalló el banco.
Cabe destacar que el país recibió remesas familiares de 119 países, principalmente desde Estados Unidos con $763.4 millones y Canadá con $7.3 millones. En tanto el flujo entrante desde la región centroamericana y la Unión Europea fue de $2.7 y $8.8 millones, respectivamente.