Página de inicio » Nacionales » El Salvador enviará un contingente militar a Haití para apoyar con evacuaciones médicas
Un contingente de la Fuerza Armada Salvadoreña viajará a Haití para apoyar en las evacuaciones médicas. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

El Salvador enviará un contingente militar a Haití para apoyar con evacuaciones médicas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó enviar un contingente militar que apoyaría a Haití con programas de evacuación médica. El Salvador apoyará a los “Cascos Azules” de la ONU, que mantienen la paz en áreas de conflictos, según lo informaron las autoridades.

La Comisión de Salvadoreños en el Exterior fue la instancia donde se estudió la propuesta. Los parlamentarios escucharon la opinión técnica de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el “Acuerdo sobre las Protección de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití”.

Patricia Aguilera Bran, directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería mencionó que, si se ratifica el convenio, El Salvador apoyará con programas de evacuación médica en la misión de seguridad en Haití, avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y liderada por Kenia, para recuperar el control del país asediado por las pandillas.

Y es que según Cancillería, Haití ha solicitado el apoyo de los Estados para lograr la paz y la seguridad en su territorio. En ese sentido, Aguilera sostuvo que “el apoyo que el Gobierno ha ofrecido, desde antes que surgiera este acuerdo, es que irá un contingente de la Fuerza Armada Salvadoreña para ejecutar operaciones de evacuación médica, bajo el grupo de los cascos azules”.

Las fuerzas de paz de la ONU, popularmente conocidas como “Cascos Azules”, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorizar y observar los procesos pacíficos. El Salvador pretende ayudarle al país caribeño, en donde la violencia se ha desbordado, desde hace varios meses, debido a las actividades delictivas, abusos y violaciones a los derechos humanos, que socaban la paz y la estabilidad de ese Estado.

Además de El Salvador, hay otras 13 naciones, la mayoría latinoamericanas, que realizan gestiones internas para poder apoyar a Haití. El objetivo es que los derechos humanos se reestablezcan para los haitianos y que puedan vivir en un país libre, en donde haya desarrollo económico y crezca el turismo.

Haití lucha contra bandas armadas encabezadas presuntamente por un líder pandillero. Actualmente, se ha disparado la cifra de secuestros, violencia sexual, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, asesinatos y contrabando de armas.

El país solicitó ayuda internacional para auxiliar a la policía en su lucha contra las pandillas. Ante estos casos, la ONU promueve operaciones de paz en países en conflicto, como lo hizo con una delegación multinacional de 6,700 Cascos Azules establecida en Haití de 2004 a 2017, encargada de proteger civiles, vigilar las fronteras y observar procesos de paz.

Ver también

Ley minera abre frente de confrontación en El Salvador

San Salvador/Prensa Latina La aprobación de la Ley General de Minería Metálica el 23 de …