Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
En una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue cuestionado El Salvador sobre las medidas implementadas y los retos que enfrenta para la protección efectiva de las personas defensoras de derechos humanos, especialmente de mujeres, personas LGBTI y la niñez.
La comisionada Flávia Piovesan cuestionó al país sobre la protección que brinda a los que trabajan en la defensa de derechos.
Piovesan expuso que le llama la atención las denuncias de feminicidios y los homicidios por intolerancia a las personas LGBTI, por lo que interpeló a la representante de Estado en la audiencia sobre qué otras medidas hay en la misma línea para brindar un marco de protección adecuado, integral, con enfoque de género y de diversidad sexual para los defensores de derechos humanos.
Exponer los riesgos que enfrentan las personas dedicadas a defender derechos humanos, de las personas con discapacidad y el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado, fue el objetivo de las tres audiencias solicitadas por 15 organizaciones representativas de los respectivos sectores, entre ellos: Pro Búsqueda, IDHUCA, FESPAD, Ormusa, Fundación Cristosal, Tutela Legal, Colectiva Feminista, entre otras.
Hace unas semanas la Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos presentó un anteproyecto de ley para que sean reconocidas y protegidas de manera integral las personas defensoras.
Expusieron que la iniciativa busca que se reconozca que toda persona de manera individual o colectiva y en asociación con otras tiene derecho de promover y defender el cumplimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales a nivel nacional e internacional.
Las organizaciones de la sociedad civil también presentaron un panorama sobre las condiciones de las personas con discapacidad, así como sus preocupaciones y propuestas en torno a la atención estatal que, “si bien ha implementado medidas tendentes a garantizar los derechos humanos de este grupo poblacional, como la creación de normas o aprobación de reformas a favor de ese colectivo, estas no dejan de ser incipientes”.