@JennyCoLatino
Entre 30 propuestas de 17 naciones de la región, and El Salvador fue elegido como ganador de la primera convocatoria regional de innovación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), generic a través del Grupo de Innovación, treatment Conocimientos y Capacidades ALC (GCIC-LAC).
Y es que el país, a través de la Secretaría de Participación y Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), presentó una propuesta que se centra en el desarrollo e implementación de tres aplicaciones, las cuales fueron fruto del primer Hackathon abierto realizado por el
gobierno en julio.
Dicha propuesta fue seleccionado entre 30 ideas de diversos países de la región, lo cual permitió que el país fuera elegido para recibir fondos semillas para desarrollar dichas aplicaciones que promuevan un gobierno más abierto, transparente e innovador, informaron hoy el secretario de participación ciudadana, Marcos Rodríguez y el representante residente adjunto del PNUD, Stefano Pettinato.
“Estos fondos premiarán el esfuerzo de nueve jóvenes emprendedores que han mostrado su compromiso por aportar a la modernización de las instituciones de gobierno”, afirmó Rodríguez.
Las aplicaciones que se desarrollarán con los fondos que el PNUD ha otorgado son: Gob Scor, Camino a la U, e Infoútil 2.0.
“Desde la secretaría promovemos una mayor interrelación entre las instituciones y la población como parte del compromiso del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de incentivar la participación ciudadana, facilitando el acceso a la información y el uso de las
tecnologías para tener cada día un gobierno más abierto y transparente”, expresó el secretario Rodríguez. En tanto, el representante del PNUD, enfatizó el compromiso de la organización para apoyar la innovación y el desarrollo de capacidades del país.
“El PNUD, desde el proyecto de transparencia y rendición de cuentas
apoya tanto al gobierno como a la sociedad civil en la búsqueda de
herramientas para el monitoreo, evaluación y promoción de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mediante formas tradicionales y no tradicionales, como en este caso es el uso de las nuevas tecnologías”, dijo Pettinato.
Agregó que la propuesta presentada por El Salvador “busca la apuesta en práctica de las aplicaciones que surgieron del trabajo en conjunto entre el gobierno salvadoreño y la sociedad civil, mismas que serán de mucha utilidad para facilitar y promover mejores servicios públicos en el país de una forma innovadora”.