Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y de la Fundación Parque Cuscatlán, las Escuelas Comunitarias de Taekwondo de El Salvador (ESCOTESA) llevaron a cabo el 4° Ranking Amistoso de Taekwondo 2024, con la participación de Guatemala y Costa Rica, a fin de fortalecer los lazos de amistad con los atletas de los países vecinos.
El cuarto ranking amistoso se efectuó en el Parque Cuscatlán, con la particpación de la Escuela de Taekwondo República de Guatemala y la Escuela de Taekwondo República de Costa Rica, a fin de fortalecer los lazos de amistad y crear un espacio donde se impulse el arte marcial para todos los participantes de las escuelas nacionales y los invitados de la región centroamericana.
De acuerdo al presidente de ESCOTESA, el maestro Joaquín Rivas, las instituciones que participaron en esta actividad fueron la Escuela de Taekwon-Do Parque Cuscatlàn, Escuela Municipal de Taekwon-Do Apastepeque, Escuela de Taekwon-Do Wharang de Cojutepeque, Escuela de Taekwon-Dob Black Panther Fe y Alegría, Escuela de Taekwon-Do Taber Atlacatl, y las invitadas de Guatemala y Costa Rica.
En la actividad participaron alrededor de 100 alumnos de la disciplina de la línea ITF, a escala regional, tanto en la modalidad de combate de exhibición, deportivo como de formas, en las categorías: infantil desde 4 años, juvenil, mayores y veteranos.
Los niveles partieron desde novatos, principiantes, intermedios y avanzados, con los diferentes cinturones: blanco-amarillo, verde-azul y rojo-negro.
La disciplina del taekwondo en El Salvador ITF, específicamente las escuelas comunitarias, impulsan a las juventudes adentrarse en uno de los deportes que más influye en el desarrollo personal y deportivo en las personas que practican esta rama del arte marcial.
Desde sus inicios, la práctica del taekwondo ayuda a fomentar las relaciones sociales, las relaciones de comunicación y fomenta el respeto entre los compañeros de entrenamiento. Además, influye directamente en la mejora del bienestar emocional de los estudiantes a través de la práctica regular que ayuda a mejorar los estados de estrés canalizando emociones de manera positiva, explicó el maestro Rivas.