Merlin Velis
GENTEVÉ
Diario Co Latino
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, pills CEPAL, treat en este 2015 el valor de las exportaciones caerá en 14 puntos en los países de América Latina y El Caribe, en ese contexto, el Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, PROESA, Sigfrido Reyes, afirmó que pese a este panorama, “El Salvador está creciendo el 5% en sus exportaciones, esto significa un incremento de $230 millones de dólares para finales de año”, explicó.
La CEPAL sostiene que en materia de exportaciones, el impacto lo sufrirá países como Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil, por la caída en los precios de materias primas, sin embargo sobresale el valor de las exportaciones de México y Centroamérica, cuya principal demanda es el mercado de EE.UU.
Reyes explica que la apertura de nuevos mercados como el de China, le está permitiendo al país mayores oportunidades económicas, “solo la exportación de azúcar a China asciende a $40 millones de dólares este año y esperamos que este mercado crezca”.
El Presidente de PROESA advirtió que si bien El Salvador tiene ventajas en la región, se debe estar alerta con sectores como la manufactura textil y las volatilidades del mercado internacional.
“no podemos dormirnos, tenemos que estar trabajando, produciendo, exportando y al mismo tiempo anticipándonos a las amenazas y riesgos, porque el mercados globales son sumamente competitivos”. Agrega que “no vamos a bajarle al costo de la mano de obra, al contrario lo que estamos considerando es un ajuste al salario mínimo”.
El funcionario concluyó que como PROESA buscan que El Salvador salga al mundo a buscar las inversiones y posicionar el país como un destino seguro, atractivo y productivo.