Yaneth Estrada
@caricheop
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió la Política Nacional Apícola que permitirá potenciar el desarrollo de este sector productivo del país, que en el año 2017 exportó 1,500 toneladas métricas de miel.
“A nivel centroamericano El Salvador es el segundo mayor exportador de miel de abeja, lo cual genera ingresos por 3.6 millones de dólares”, sostuvo el Mandatario durante el acto de entrega, realizado en el cantón El Rosario, municipio de San Francisco Gotera, Morazán.
El Salvador cuenta con aproximadamente 2 mil productores activos, lo que convierte a la apicultura en un valioso rubro que favorece a la economía familiar, aporta a la seguridad alimentaria, es parte de la preservación del medioambiente y contribuye al progreso del país.
Y precisamente ese es el objetivo central: “promover el desarrollo integral y sustentable de la apicultura, en articulación con los diferentes actores en los territorios”.
Los principales mercados para este producto nacional son Alemania, Arabia Saudita con $163 mil, Francia con $116 mil y Costa Rica con $581 mil. En el mundo, el consumo de miel presenta una tendencia creciente debido a la mayor demanda en algunos mercados tradicionales (Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, y Oceanía) y a la incorporación de nuevos.
Apuesta por la agricultura
Destacó que la Política Nacional Apícola, que recibieron de manos de los productores y del Ministerio de Agricultura, forma parte de los empeños del Gobierno y constituye una valiosa herramienta para dar respuestas integrales a las demandas.
“Se trata de una estrategia para generar empleos, elevar la oferta de productos y servicios innovadores y de calidad, por lo que prevé en un plazo de 10 años fomentar la producción, la productividad y la gestión comercial de la apicultura”, detalló el Jefe de Estado.
El evento se realizó en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF), instalado por el MAG en San Francisco Gotera, donde también opera el primer apiario modelo del país, instalado para que técnicos especialistas capaciten a interesados en la apicultura, así como apicultores expertos de la zona oriental, para fortalecer sus emprendimientos y lograr un verdadero encadenamiento de la producción.
Además, esta política es producto de un esfuerzo de construcción colectiva que involucró a los más de 2 mil productores apícolas del país, aglutinados en la Mesa Nacional Apícola, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), instituciones públicas, privadas y organismos internacionales como Swisscontact.