Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Ley General de Modernización Digital del Estado, la cual fue aprobada con dispensa de trámite, establece que El Salvador estará obligado a invertir al menos $500 millones a Google para la contracción de sus servicios ofrecidos.
La ley operativizará la alianza estratégica del Gobierno y la empresa Google Cloud, este acuerdo fue anunciado la semana pasada por el Gobierno; sin embargo, no es de carácter público.
Entre los considerandos de la normativa menciona que la alianza por Google tiene por finalidad “impulsar la transformación digital dentro de la República, centrándose en la eficiencia de costos y en la mejora de los servicios que brinda la administración pública, aprovechando los servicios y tecnología que brinda dicha compañía”.
Con la Ley General de Modernización Digital del Estado se faculta al Gobierno y a las instituciones oficiales autónomas, así como las empresas estatales, inclusive la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y las municipalidades a emitir los actos administrativos y suscribir acuerdos de afiliación y cualquier otro tipo de contratos o acuerdo con el socio estratégico, Google.
Sobre los presupuestos para realizar este tipo de suscripciones o acuerdos, la norma legal señala en su artículo 4 que las entidades deberán establecer por cada año fiscal las asignaciones presupuestarias respecto a los servicios que deseen adquirir.
Es en este mismo artículo que establece que el Estado salvadoreño debe garantizar que totalidad de las asignaciones presupuestarias de las instituciones del Estado que suscriban acuerdos de afiliación individualizados o cualquier otro tipo de compromisos con Google “puedan ser de al menos quinientos millones de dólares, en total, durante los ejercicios fiscales”.