dpa
La Cancillería salvadoreña aún no cuenta con la petición formal de España para extraditar a los 16 ex militares involucrados en el asesinato de 6 sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989, pilule illness hecho ocurrido en plena guerra civil, viagra indicó hoy Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores.
Desde el viernes pasado la policía comenzó un operativo para capturar a 16 militares que residen en suelo salvadoreño en cumplimiento de la orden de detención internacional que giró en diciembre pasado el juez español Eloy Velasco, quien pretende llevar a juicio a los ex oficiales que habrían cometido la llamada Masacre Jesuita.
Los requeridos son 17; uno está preso en Estados Unidos: el ex coronel Inocente Montano, quien será extraditado próximamente a España, según confirmación de Washington. Cuatro de los encauzados ya fueron capturados por la policía y 12 están prófugos de la justicia y son buscados.
Martínez aclaró que el gobierno, a través de la policía, sólo ejecuta una orden dada por la Policía Internacional (Interpol), pero que el proceso legal y la extradición son competencia del sistema de justicia local y de España.
El 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil, una unidad élite de la Fuerza Armada penetró en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó a sangre fría a seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas domésticas. Entre los asesinados estaban Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín-Baró, rector y vicerrector de la UCA, respectivamente. Ambos, así como otros tres sacerdotes muertos, eran españoles.
“Nuestro Estado no es una isla; hemos suscrito convenios internacionales, por lo tanto, se llevará a cabo lo que las leyes indican”, aseveró el jefe de la diplomacia local en referencia a las críticas de sectores que apoyan a los perseguidos que dicen que se estaría violando la soberanía nacional si son extraditados.
Los ex militares Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zarpate Castillo y Antonio Ramiro Ávalos Vargas fueron capturados entre el viernes y sábado pasado y están siendo resguardados en la Subdirección de Tránsito Terrestre mientras son procesados por un tribunal que decidirá su extradición.
Entre los ex militares prófugos de la justicia están los ex generales Humberto Larios, Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes y Rafael Bustillo, todos del Alto Mando que dirigió la guerra en El Salvador y presuntamente planearon el asesinato de los jesuitas.
Todos los perseguidos son señalados por la Comisión de la Verdad (1993), de Naciones Unidas (ONU), como criminales de lesa humanidad.
La guerra iniciada en 1980 y concluida en 1992 a través de una negociación de Naciones Unidas (ONU) tuvo un costo de 70.000 muertos, 8.000 desaparecidos y un millón de refugiados. Luego de terminado el conflicto se impuso una amnistía que está vigente y que ampara a militares y guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad.