Alessia Genoves
Colaboradora
@DiairoCoLatino
El Gobierno de El Salvador se verá forzado a realizar una consolidación fiscal profunda, tanto con o sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo a un exhaustivo análisis sobre el país realizado por Santander US Capital Markets.
Esto se debe a los dos años de ajustes fiscales relativamente leves y una adopción muy marginal de Bitcoin en la economía nacional, luego de que fuera implementado como moneda de curso legal en el país en junio de 2021.
“Las motivaciones para que El Salvador suscriba un programa con el FMI son ahora muchísimo más fuertes, en una fase ya madura de agudas restricciones financieras. También existe una renovada prioridad de la administración Bukele hacia una agenda de crecimiento económico impulsada por la inversión extranjera y la creación de empleos.” señaló de manera textual Santander US Capital Markets en su detallado informe sobre la situación fiscal y financiera actual de El Salvador.
La entidad financiera internacional considera que “tanto el gobierno de Nayib Bukele como el staff técnico del FMI se encuentran ahora mucho menos distantes en temas de política económica, luego de dos años de relativamente leves ajustes fiscales y de una adopción verdaderamente mínima del Bitcoin en toda la economía salvadoreña”.
“La consolidación fiscal de gran escala y seguimiento estricto del programa acordado es la única alternativa viable para que El Salvador pueda reforzar firmemente su compromiso de pagar a los tenedores de bonos en los próximos años y evitar así una dolorosa reestructuración de su abultada deuda pública”, enfatizó el informe económico.
Fuerte repunte en bonos tras extensión de vencimientos de deuda interna
La reciente extensión de vencimientos de $1,72 millones en deuda interna de corto plazo a nuevos pagarés, acordada por el gobierno de Bukele con un grupo de ocho importantes bancos privados locales, ha contribuido a extender el fuerte repunte exhibido en los últimos meses por los bonos internacionales de El Salvador, según coincide en señalar el análisis económico de la firma Google.
Concretamente, los bonos globales de El Salvador colocados en los mercados internacionales han repuntado más de un 90% en lo que va del presente año 2023, reduciendo dramáticamente el diferencial de tasas de interés (spread) desde un máximo de 3.200 puntos básicos registrado en julio de 2022, hasta situarse actualmente alrededor de los 750 puntos básicos.
Relación con FMI se perfila como catalizador
La normalización de la relación entre El Salvador y el FMI, donde Estados Unidos es el mayor accionista, se perfila ahora como el próximo catalizador positivo para los bonos del país centroamericano.
Un bono específico con vencimiento en 2025 que cotizaba por debajo de los 30 centavos por dólar a mediados del año pasado, se ha negociado recientemente por sobre los 90 centavos por dólar. “Los actuales altos rendimientos del 11% al 12% anual se encuentran a solo unos pocos puntos básicos de una normalización completa en el acceso de El Salvador a los mercados internacionales de eurobonos” ,estimó Siobhan Morden, prestigiosa Directora de Estrategia de Renta Fija para América Latina de Santander US Capital Markets.
Debe estar conectado para enviar un comentario.