Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 cada vez están más cerca y el Comité Olímpico de El Salvador (COES) ha comenzado a hacer números, con miras a la tercera cita del Ciclo Olímpico.
De momento, el COES tiene definido participar en 21 deportes y con un aproximado de 60 atletas, entre masculinos y femeninos.
De tal forma, El Salvador verá acción en Atletismo, Bádminton, Boliche, Boxeo, Ecuestres, Físicoculturismo, Gimnasia, Judo, Levantamiento de Pesas, Luchas, Natación, Patinaje, Pelota Vasca, Remo, Squash, Surf, Tenis, Tiro Olímpico, Tiro con Arco, Vela y Voleibol Playa.
Las bajas sensibles en el listado son Karate Do, Ciclismo y Taekwondo, que eran deportes recurrentes en los Panamericanos.
Mientras que los grandes ausentes en el contingente salvadoreño – al igual que las últimas ediciones de Juegos Panamericanos- serán los deportes de conjunto, que no consiguieron clasificar al certamen.
La disciplina que más atletas aporta es Tiro Olímpico, con nueve elementos entre ambas ramas; seguido de Natación, con siete; Boliche y Voleibol de Playa con cuatro.
En tanto, Atletismo, Ecuestres, Judo, Luchas, Pelota Vasca y Remo sólo viajarán con un atleta a Lima 2019.
Eso sí, llama la atención que en el listado no aparece el atleta Pablo Ibañez, quien el año pasado logró la marca clasificatoria en los 400 metros vallas.
De esta forma, el COES se dispone a enviar en los próximos días la nómina al Comité Organizador de los juegos y, así, tener reservados sus espacios en la Villa Panamericana. Nómina en la que serán notorias las ausencias de atletas que se perfilaban a dar medalla en territorio inca como: el karateca Jorge Merino, la ciclista Evelyn García y el tenista Marcelo Arévalo.