Página de inicio » Nacionales » “El Salvador pasó de un régimen híbrido a uno autoritario”: Omar Serrano
Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, califica de trasfondo político las acusaciones de la Asamblea Legislativa hacia la universidad, porque cuando se denuncia la falsedad y la mentira surgen los señalamientos para descalificar. Foto Diario Co Latino/@InformaTVX.

“El Salvador pasó de un régimen híbrido a uno autoritario”: Omar Serrano

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Omar Serrano, señaló que con el nuevo gobierno El Salvador pasó de ser un régimen híbrido, donde conviven elementos de la democracia con elementos de una dictadura, a tener un régimen autoritario. “Hay signos que apuntan a que en El Salvador, cada vez más nos acercamos al sistema de Nicaragua, si a esto le sumamos que cuando era candidato el actual presidente no invitó a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Honduras porque dijo que eran dictaduras, pero desde entonces no ha vuelto a decir esas palabras a pesar de lo vivido en esos países”, externó.

Serrano indicó que la relación de este gobierno no es buena con la comunidad internacional, a nivel de diplomacia El Salvador no está bien, aunque los países vecinos ven con buenos ojos la gestión del presidente Bukele.

El país siempre ha estado dirigido por modelos elitistas que no benefician a toda la población, la estrategia más trabajada por el gobierno es la mediática, el principal pilar que obtiene popularidad es el tema de la seguridad. El Salvador arrastra problemas estructurales porque nunca ha tenido un proyecto de beneficio a las grandes mayorías.

“El presidente Bukele tiene todo para reelegirse, tiene todas las instituciones públicas que le obedecen, los poderes del Estado no le pueden llevar la contraria, las normas de convivencia del país están en la Constitución y es clara diciendo que no se permite la reelección”, afirmó el vicerrector de la UCA, durante el espacio Encuentro con Julio Villagrán.

Asimismo, dijo que las acusaciones de la Asamblea Legislativa hacia la UCA tienen un trasfondo político, porque cuando se denuncia la falsedad y la mentira, y se llama a la unión al pueblo en momentos de crisis, surgen los señalamientos para descalificar por parte de personas con poca altura moral y formación ética. El académico se refirió a que el cúmulo de acusaciones no son ciertas, porque la universidad informó de los proyectos y ventas de servicios al Estado, como la impresión de papeletas para la PAES.

Externó que no se consideran oposición porque la UCA no es partido político, sino una universidad con su propio pensamiento y crítico con todos los gobiernos, en la actual administración se ha visto como oposición quien tiene pensamientos diferentes.

Ver también

A la Iglesia católica le preocupa el medio ambiente y el cambio climático

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Antonio Baños, director de la Oficina Nacional de Cáritas de El …