Página de inicio » Nacionales » El Salvador por preservar memoria histórica
Comandante René Armando descansando luego de un combate en las cercanías del Hotel Sheraton (hoy conocido como Crow Plaza). Foto de archivo familia Sorto.

El Salvador por preservar memoria histórica

San Salvador/Prensa Latina

No dejaremos perder ni olvidar la memoria histórica de nuestro pueblo, o que sea borrada por gobiernos dictatoriales, declaró hoy Alejandro Benavides, miembro de la Juventudes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En declaraciones a Prensa Latina el integrante de la secretaria nacional de Juventudes del FMLN dijo que “simplemente quieren borrar la historia del país” al ignorar “uno de los grandes acontecimientos en la historia de El Salvador que más transformaciones trajo”, la ofensiva hasta El Tope y Punto.

Con esa acción de la guerrilla hace 35 años, se logró que el régimen de turno se sentara a negociar una salida al conflicto armado, lo cual fue concretado con la firma en 1992 de los Acuerdos de Paz en Ciudad México, apuntó.

La conmemoración de la acción nos invita a los jóvenes a seguir con esa lucha y los compromete como herederos de esa gesta heroica a continuar las transformaciones que se dieron en esa época y que no son suficientes para construir un país donde exista justicia social y económica para las grandes mayorías, señaló.

Benavides destacó la trascendencia de la recordación en esta capital, en el Cementerio La Bermeja, y en otros departamentos salvadoreños de esta operación militar.

Mientras, Patricio Valladares, miembro de la secretaria Nacional de Veteranos y Veteranas Lisiados y Lisiadas de Guerra del FMLN recordó que el lanzamiento de la ofensiva de 1989 significó una de las grandes operaciones del FMLN para derrocar la dictadura militar que imperaba desde el 1932.

No se logró el objetivo, afirmó, pero se sentaron las bases para la negociación luego de poner en jaque al gobierno del presidente Alfredo Cristiani y al Ejército salvadoreño.

La Ofensiva hasta el Tope y Punto fue una operación urbana que se llevó a cabo en El Salvador el 11 de noviembre de 1989 por FMLN.

En las acciones militares de esa jornada murieron 417 combatientes, entre mujeres y hombres y según los organizadores con la celebración se busca recuperar y que no se pierda la memoria histórica.

También serán recordadas en estos días varias masacres cometidas por el ejército y el gobierno de Cristiani que bombardeó decenas de barrios pobres y colonias populares, y asesinó a seis sacerdotes jesuitas de la UCA, actos atroces que conmovieron a todo el mundo y aumentaron las presiones internacionales al gobierno para que negociara el fin de la guerra.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …