San Salvador/Prensa Latina
El Salvador mantiene el estado de alerta ante el avance del huracán Beryl por el Caribe, dijo hoy el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.
Estamos preocupados por el “monstruoso” Beryl que avanza por el Caribe oriental, dijo este lunes el ministro al comparecer en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación salvadoreña (TCS) para informar de los últimos eventos climatológicos que afectaron al país y lo que se espera en las próximas semanas.
La preocupación es tal que el funcionario comparó la trayectoria del fenómeno con el huracán Micht que entre octubre y noviembre de 1998 golpeó la región con daños cuantiosos.
Las pérdidas en El Salvador se estimaron en 175 muertos, cientos de desaparecidos, 80 mil damnificados, más de diez mil viviendas dañadas y el siete por ciento de las escuelas destruidas. El 60 por ciento de la destrucción se situó en el Bajo Lempa, Usulután, San Miguel y Ahuachapán, de acuerdo con el Comité de Emergencia Nacional (COEN).
López insistió en el peligro que puede representar la humedad acumulada en los suelos luego de las precipitaciones que desde el 14 de junio afectan al país y llamó a la población a estar informada de forma constante en los próximos días.
Se espera que Beryl, que alcanzó el domingo la categoría 4, sinónimo de «extremadamente peligroso», con vientos de más de 200 kilómetros por hora, esté próximo a Honduras entre miércoles y jueves con menor fuerza pero acompañado de lluvias que pudieran incrementar los peligros para los salvadoreños.
El Salvador desde hace varias jornadas se mantienen en alerta verde luego de haber transitado desde la roja, la más alta, la naranja y la amarilla en los días de temporales lluviosos entre el 14 y el 21 de junio.
Durante su comparecencia el ministro López anunció que al medio día de este lunes la comisión de Protección Civil dará una conferencia de prensa en la que abordará la evolución de cuatro sistemas ciclónicos que amenazan México y Centroamérica.
El Ministerio de Medio Ambiente retomó los cuatro sistemas en sus redes sociales y explicó que de estos, dos podrían afectar al país, de momento.
Beryl, ubicado este lunes al este y sureste de la isla de Granada, con vientos de más de 215 kilómetros por hora y su desplazamiento se prevé sea hacia el Mar Caribe este martes y el día jueves en la madrugada arribaría a la costa de Honduras, trayendo lluvias a El Salvador.
Atrás de este huracán, una nueva onda tropical ubicada a mil millas al este -sureste de las Islas de Barlovento tiene probabilidad de desarrollo de 60 por ciento en los próximos siete días. De momento, las previsiones señalan que seguiría el mismo camino de «Beryl».
Según previsiones hay posibilidad de que se forme en los próximos días al sur de México en el Océano Pacífico una nueva tormenta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.