*Nelson de Jesús Quintanilla Gómez
[email protected], illness try
[email protected] y
[email protected]
El presidente Salvador Sánchez Cerén impulsa un programa de gobierno para la profundización de los cambios y un plan quinquenal que busca hacer de El Salvador un país productivo, educado y seguro y a un año de su gestión pueden destacarse diversos logros que se describen a continuación:
En el tema de seguridad que es el problema más sentido por los salvadoreños y salvadoreñas este segundo gobierno de izquierda ha impulsado acciones en donde la PNC ha golpeado el crimen organizado, los cabecillas de máxima peligrosidad han sido trasladados a centros penales de máxima personalidad, se ha desplegado la policía comunitaria y la Fuerza Armada generando confianza y seguridad; además se fortalecen leyes para endurecer penas contra el crimen y las extorsiones, entre esas leyes se destacan la ley especial contra el delito de extorsión y la reforma para endurecer las penas por agresión elementos de la seguridad pública y de la justicia.
En el mismo orden de la seguridad se ha creado en Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia que ejecuta el plan El Salvador Seguro, también se desarrolló la marcha por la vida, la paz y la justicia en todo El Salvador, se impulsa una estrategia integral para la prevención de la violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción social y protección a víctimas.
Es importante destacar que en la derrota a la violencia, la narcoactividad y crimen organizado, este año se ha avanzado en el combate frontal a la criminalidad como parte de una estrategia integral para la seguridad ciudadana, destaca el fortalecimiento de la policía, la prevención de la violencia y una amplia participación social junto a las instituciones del Estado.
En el orden anterior se ha golpeado a 208 estructuras de pandillas y detenido 10,000 pandilleros y desarticulado 36 bandas criminales, que la policía comunitaria se ha desplegado en 172 comunidades y que la cantidad de 60 delincuentes de mayor peligrosidad se han trasladado a centros penales de máxima seguridad y otros 2,400 privados de libertad fueron reubicados.
En la parte económica se refleja un crecimiento de la misma y en el empleo con el incremento de las inversiones, la producción y las exportaciones; también en este mismo orden se experimente una reducción de la pobreza y mejora el desarrollo humano en El Salvador, se están generando nuevas fuentes de energía más baratas, renovables y no contaminantes que transforman la matriz energética, se impulsan importantes avances en la modernización de la infraestructura vial en todo el país.
Es importante destacar que la producción nacional creció el 2% en el 2014 y crecerá el 3% en 2015, el mayor porcentaje de los últimos ocho años. Los sectores más dinámicos han sido la agricultura, la industria, el comercial y la banca, en el primer trimestre del 2015 las exportaciones aumentaron 10.8%, expresando un despegue significativo y dinamizador.
Uno de los ejes principales del plan quinquenal es la generación de empleo, en este primer año de gestión entre febrero de 2014 y febrero de 2015 se crearon 12,496 empleos.
El gobierno busca dinamizar la economía y para ello trabaja en recuperar el tejido productivo y recuperar la moribunda agricultura que dejo ARENA en sus 20 años de gobierno con su modelo neoliberal, en este primer año de gobierno se ha entregado 400,000 paquetes de semillas de maíz y 192,675 de frijol. Las semillas se les compraron a 1,460 productores y productoras aglutinados en 16 organizaciones. Logrando de esta forma la dinamización del sector y sentar las bases de la transformación productiva.
Para enfrentar la crisis del café, el gobierno les entrego créditos e insumos por 8.6% millones de dólares a miles de agricultores y a 26 cooperativas afectadas por la roya; también se les dieron créditos por 24 millones a 15,700 familias propietarias de microempresas. El gobierno aprobó un crédito de 100 millones de dólares que será utilizado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para financiar a micros y pequeñas empresas.
Mientras ARENA y la derecha en general se empeñan en denigrar la gestión del primer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén como sino no tuvieran cola que les pateen, el Ministerio de Hacienda publico una lista de empresas y contribuyentes que le deben 372.6 millones al gobierno. El 63% lo deben empresas grandes. Muchas empresas comenzaron a pagar, mostrando una nueva forma de gobernar en donde ya no hay privilegios fiscales.
En importante dar a conocer que tres empresas extranjeras producirán energía solar. El gobierno acordó con los demás países de Centroamérica comprarles mas energía eléctrica cuando la tengan barata. Eso permitió reducir la tarifa eléctrica en un 32% este año 2015; pero también el gobierno en este primer año de gestión recupero la totalidad de acciones de la empresa nacional la Geo con la empresa Italiana Enel Green Power el 36% de sus acciones y como si fuera poco este gobierno para modernizar la infraestructura del país, el Ministerio de Obras Publicas ha ejecutado 448 obras (carreteras, puentes, viviendas y otras) por un monto total de 326.6 millones.
En la parte social y específicamente en la educación se continua con la entrega de paquetes escolares que benefician a un millón 400 mil estudiantes incluyendo al bachillerato; se incrementa a 29 los municipios libres de analfabetismo, se trabaja en la mejora de la calidad de la educación y en la infraestructura escolar.
El Salvador ha reducido la pobreza como resultado de los programas sociales, y en especial, del impacto positivo de la reforma en salud, de los paquetes escolares y del mejoramiento en la capacidad adquisitiva de la población.
Un aspecto importante de destacar es que el presidente Salvador Sánchez Cerén gobierna con participación, dialogo, transparencia, lucha contra la corrupción y un presidente que gobierna con la gente.
*Sociólogo y Diputado de la Asamblea Legislativa de EL Salvador, período 2012-2015
Debe estar conectado para enviar un comentario.