Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Salvador recibirá $646 millones para el próximo año para nuevos proyectos de infraestructura y los que ya están en ejecución, así lo anunció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) luego de que su presidente ejecutiva, sostuvo una reunión en Costa Rica con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
“En la fructífera reunión bilateral entre el presidente Nayib Bukele y nuestra presidente ejecutiva, Gisela Sánchez, se anunciaron los fondos que el BCIE destinará a El Salvador en el año 2025”, encabeza la publicación del organismo financiero regional.
En total, los fondos que, aún no se sabe si serán donaciones o préstamos que El Salvador deberá pagar en el futuro, suman un total de $646 millones, desglosados de la siguiente manera: $350M para nuevos proyectos de infraestructura y $296M en desembolsos para proyectos en ejecución. No se sabe si estos fondos deberán pasar por la Asamblea Legislativa
“Con este anuncio, el banco renueva su compromiso con nuestros países para seguir apoyando su transformación positiva”, comentó el banco a través de la publicación en X (ExTwitter).
“Tuve el honor de reunirme con el presidente Nayib Bukele, con quien discutimos importantes inversiones que beneficiarán al pueblo salvadoreño. Estos proyectos no solo fortalecerán la economía, sino que también impulsarán el bienestar de las generaciones venideras”, sostuvo la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.
Mientras que el presidente Bukele, expresó que esto, es “frutos de nuestra visita a Costa Rica”.
Es de recordar que Nayib Bukele estuvo en Costa Rica desde el lunes 11 de noviembre hasta este martes 12, en una “Visita de Estado” donde se reunió con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Ambos mandatarios anunciaron la “Liga de Naciones”, donde trabajarán por “la seguridad y prosperidad” de los países miembros.
Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica se negaron a reunirse con Bukele, por atropellar las leyes del país. De igual forma los parlamentarios ticos se opusieron a reunirse con Bukele.
El Gobierno de Bukele y el BCIE han sido fuertes socios, pues este organismo financiero a destinado más de 2,600 millones de dólares al Gobierno de El Salvador, desde la época de la pandemia por COVID-19.