Veinticinco salvadoreños se han recuperado de COVID-19 desde que se reportó el primer caso.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Un menor de nueve años fue diagnosticado como positivo del coronavirus COVID-19, de acuerdo a la pagina web habilitada por el Ministerio de Salud, en la que hasta la tarde de este martes se confirman 149 casos positivos, de estos 118 activos, seis fallecidos y 25 casos recuperados. Al menor de nueve años le siguen cuatro jóvenes más que se encuentran en las edades entre 10 a 19 años. Asimismo, tres personas mayores de 80 años. Mientras que el grupo mayoritario es el de 20 a 39 años que se registran 63 personas, otras 49 personas entre las edades de 40 a 59 años y 29 personas entre 60 a 79 años.
Extraoficialmente se conoció que el menor de edad es el hijo de una enfermera que dio positivo, luego de no tener implementos necesarios para la seguridad del personal médico en los hospitales. Sin embargo, estos datos no fueron confirmados por el Ministerio de Salud Pública a la hora de redactar esta nota.
En cuanto a la situación del coronavirus COVID-19 en El Salvador se registran 149 casos positivos, 32 ya son casos locales y 117 importados. De los locales, San Salvador registra diez casos confirmados, siendo el municipio con más casos registrados le sigue Santa Ana con cuatro, Santo Tomás con tres e Ilopango con dos. Mientras que municipios como San Martín, Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos Usulután, Santa Elena, Alegría, Jiquilisco, San Miguel, San Francisco Gotera, Colón, Santa Tecla y La Unión registran un caso cada municipio.
El Gobierno ha implementado medidas para encontrar los nexos epidemiológicos de estos 32 casos. Además se contabilizan 72 casos sospechosos y se han realizado más de 7,230 pruebas para detectar coronavirus en el país.
De los pacientes confirmados de COVID-19, un total de 103 se encuentran con un estado de salud estable, seis en moderado, siete en grave y dos en estado crítico. Estos dos últimos son los que necesitan de un respirador automático.