Yaneth Estrada
@caricheop
Como un espacio para dotar a los cuerpos de seguridad las herramientas necesarias, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, inauguró la conferencia “FBINAA Latin America Caribbean Retrainer El Salvador”. Esta conferencia reúne en el país a 120 jefes policiales y es organizada por el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos en colaboración de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
“Nuestro gobierno ve el tema de la seguridad como una responsabilidad
compartida y un desafío regional, por eso trabajamos de manera conjunta con los países vecinos”, recalcó el Mandatario.
Añadió, que la modernización en la investigación criminal impulsada incluyó el uso de los Sistemas Automatizados de Identificación de Huellas Dactilares e
Integrado de Identificación Balística.
Además, el Jefe de Estado compartió algunas experiencias exitosas durante su gestión como el diálogo, la participación y el consenso. “Una constante en la construcción de nuestras políticas, planes y programas, como lo ha demostrado desde su creación el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia”, dijo.
Asimismo, rindió homenaje a los 18 policías y soldados, que han entregado su vida en cumplimiento de su deber.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, sostuvo que “todos compartimos la misma meta, la de construir países más seguros y
más justos, donde todos los ciudadanos puedan sin temor hacer realidad su proyectos de vida”.
“Estamos aquí para explorar el futuro de la investigación criminal, para la región
latinoamericana y para encontrar nuevos caminos para alcanzar esta meta”, agregó.
La representante diplomática también reconoció que El Salvador, ha tenido logros en materia de seguridad, como reducir la tasa de homicidios en un 52 % de 2015 a 2018. “Una tendencia que ha continuado este año a pesar de la reciente subida”, agregó la diplomática, en referencia al alza de homicidios ocurridos a partir de medias del mes de abril, pero que la Policía ha logrado controlar a capturar a los cabecillas de las pandillas.