@JennyCoLatino
El Salvador reúne muy buenas condiciones para el sector aeronáutico, no rx afirmó el presidente la empresa de mantenimiento náutico (AEROMAN), Ernesto Díaz, tras firmar con la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) un contrato para iniciar obras de ampliación de operaciones de dicha reparadora en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Y es que CEPA arrendará una extensión de terreno de 165 mil metros cuadrados, en la cual construirá dos hangares, una plataforma de servicio, una nueva calle de rodaje, se rehabilitarán calles externas ya existentes y se construirá un deflector para corridas de motores, para lo cual invertirá aproximadamente 120 millones de dólares.
“Este tipo de inversión puede ser un detonante para atraer inversión de la industria aeronáutica como ha sucedido en otros países”, destacó Díaz al resaltar que si además se aprovecha el nombre de AEROMAN, que es una marca reconocida a nivel mundial, el país se verá “enormemente beneficiado”.
De acuerdo al presidente de la reparadora, en este momento la dimensión de AEROMAN la convierte en la estación de reparadores de aviones más grande del continente americano, en una sola localización, por lo que el país puede sacar el mayor provecho.
Mientras tanto, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, expresó que “esta inversión va traer como beneficio la capacidad de atención de mayor número de aeronaves de diferentes tamaños”.
“Esto permitirá que El Salvador tenga una competitividad en el tema de mantenimiento de aeronaves, que es importante para el país, América Central y todo el continente, pues es de las pocas empresas que desarrollan el mantenimiento de todo tipo de aeronaves pero en específico de aviones de gran envergadura de pasajeros”, apuntó.
De acuerdo a Vanegas, el contrato para la ampliación es a 40 años y se prevé que el plan de expansión se desarrolle en dos fases que permitirán a AEROMAN aumentar su capacidad actual de atención de 12 líneas de producción a 28.
La primera fase será la construcción de un hangar que podría acomodar hasta ocho aviones de cabina angosta o cuatro aviones de cabina ancha.
El titular de CEPA informó que las obras de esta primera fase iniciarán este mes y concluirán el próximo año y tendrá un total de inversión de 55 mil millones de dólares. En esta etapa se estima la generación de más de 2 mil 300 nuevos empleos.
No obstante, Vanegas destacó que la visión es que al finalizar la segunda fase, en un periodo de 10 años, se generen en total 5 mil empleos directos.
“Esta es muestra de la gran importancia que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y nuestra administración le damos a la relación con la empresa privada. Estamos seguros que con esta relación de confianza y cooperación conseguiremos más beneficios para el país; el gobierno está interesado en apoyar el desarrollo de la industria aeronáutica y la llegada de nuevas inversiones que generen más y mejores empleos a los salvadoreños”, resaltó Vanegas.