Prensa Latina
La comunidad árabe de El Salvador se sumó a la campaña para la proyección global del documental “Aida Returns”, que denuncia el apartheid de Israel contra el pueblo de Palestina, informó hoy un comunicado.
El material será proyectado en el Club Árabe de esta capital el próximo 18 de marzo coincidiendo con su puesta mundial como muestra de la condena a la masacre en curso y el intento de borrar las vidas, el patrimonio y los recuerdos palestinos.
El cine documental es una forma de preservar y conservar la memoria, así como una forma de compartirla y difundirla en todo el mundo, según las realizadoras Carol Mansour y Muna Khalidi.
El filme muestra con su directora Carol Mansour pudo desafiar los obstáculos del apartheid y la ocupación, y devolver las cenizas de su madre Aida a la ciudad de Yafa.
El objetivo de la película es utilizar la historia de Aida como un medio para generar un diálogo sobre la memoria y el desplazamiento palestinos, y comprometernos con otras formas de activismo y resistencia en todo el mundo, precisó el comunicado.
“Todas estas proyecciones han sido canceladas a la luz del genocidio en curso en Gaza. Hemos proyectado la película tres veces: en el Líbano, La Haya y Dubai, con apoyo abrumador del público», indicaron las activistas.
Sin embargo, denuncian los organizadores de la puesta, la respuesta de los festivales de Europa y América del Norte no reflejó esta retroalimentación: hemos recibido tantos rechazos de festivales como críticas entusiastas. ¿Es esto un silenciamiento intencionado?, pregunta los organizadores de la campaña.
Al respecto, subrayan, “no nos rendiremos. Continuaremos contando la historia de Aida practicando su derecho a regresar a su hogar en Palestina, y continuaremos contándola a audiencias de todo el mundo”.
Cuando se proyecte el documental el 18 de marzo, ese día, señalan los activistas, todos nos uniremos y uniremos fuerzas para devolver a Aida a casa y enfatizar el derecho de todo palestino a regresar, por todos los medios posibles.
A la puesta en El Salvador se espera la asistencia de la comunidad árabe, salvadoreños, cuerpo diplomáticos y medios de prensa nacionales e internacionales.