Página de inicio » Opiniones » ¿El Salvador seguirá ignorando a la ONU?

¿El Salvador seguirá ignorando a la ONU?

Por Leonel Herrera*

La Relatora Especial sobre Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, se pronunció nuevamente por la libertad de los líderes comunitarios de Santa Marta y ADES, solicitando al Estado salvadoreño que retire los cargos.

“Una vez más, pido al Gobierno que desestime el caso”, expresó la funcionaria de la ONU, en un mensaje pregrabado que fue difundido en el foro público “Reactivación de la minería metálica y persecución del activismo ambiental”, realizado el pasado 22 de agosto, la UCA.

https://x.com/ades_sm/status/1828069243956441154?t=madG-iFvW9utN21KUpMjxA&s=08

La Relatora manifestó su preocupación por la salud física y mental de los ambientalistas, a quienes ofreció su “total solidaridad”. En relación a la medida sustitutiva otorgada  hace casi un año por el Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque, Lawlor señaló que “mientras estén en arresto domiciliario, ellos no están libres”.

La representante de Naciones Unidas fue enfática en que “la privación de libertad a causa del ejercicio de derechos humanos es arbitraria y no puede justificarse”. En tal sentido, dijo que la persecución judicial contra los líderes comunales “parece una clara represalia por su defensa de derechos humanos y del medio ambiente”.

Para la Relatora, la criminalización de defensores “es un grave obstáculo para el avance de los derechos humanos en todo el mundo”; y sostiene que “en América Latina esto afecta con más frecuencia a las personas y comunidades que defienden derechos vinculados a la protección ambiental”.

“El objetivo de la criminalización no es sólo silenciar a los defensores de derechos humanos mediante el encarcelamiento, sino también desprestigiar sus luchas ante la opinión pública y deslegitimarlos dentro de sus mismas comunidades”, planteó Lawlor, quien se ha manifestado varias veces en favor de los defensores ambientales de Cabañas.

La primera vez que la Relatora abogó por los activistas antimineros fue el 16 de mayo de 2023, luego de conocer la denuncia y recibir explicaciones del gobierno. Insatisfecha con la respuesta oficial, Lawlor pidió liberarlos.

“He escrito al gobierno de El Salvador sobre la detención de los cinco defensores de Santa Marta y recibido una respuesta. Sigo muy preocupada por su detención. Deben ser liberados”, escribió en su cuenta de X.

https://x.com/MaryLawlorhrds/status/1658490975009017856?t=3t-9JH9lCpzbew-rshYjtw&s=08

La segunda ocasión fue el 6 de septiembre del año pasado, cuando los cinco activistas ambientales obtuvieron el arresto domiciliar. La Relatora consideró que eso no era suficiente y que ellos debían ser absueltos.

“Sigo preocupada por la situación de los defensores de Santa Marta y ADES. Manifesté mi preocupación ante su detención y los cargos en su contra en una comunicación al gobierno en marzo de este año. Deben ser absueltos”, demandó.

https://x.com/MaryLawlorhrds/status/1700150936830607412?t=Bo3ztYGkuDWU3KPKx9TaSg&s=08

El tercer pronunciamiento de Lawlor fue el 3 de abril de 2024, horas antes de que iniciara la audiencia preliminar que realizaría el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque.

“Seguiré de cerca la audiencia preliminar en el caso contra los defensores de Santa Marta y ADES en El Salvador hoy. El Estado debe retirar los cargos”, exigió, en una publicación en inglés y en español.

https://x.com/MaryLawlorhrds/status/1775519070907167116?t=UlmifOufORkqw3TLBcBPtA&s=08

Sin embargo, el Estado salvadoreño no atendió el llamando y la jueza María Elízabeth Amaya Rivera envió a juicio a los activistas ambientales, a pesar de la falta de pruebas reales que vincularan a los detenidos con los delitos imputados.

La vista pública, fase final de proceso judicial, está prevista para los días 8, 9 y 10 de octubre próximo, en el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque. Y la pregunta es: ¿seguirá el Estado salvadoreño ignorando la petición de Naciones Unidas a través de su Relatora de Defensores de Derechos Humanos, o finalmente acatará dicho llamado?

*Periodista y activista social.

Ver también

EL EVANGELIO DE LA NOVIOLENCIA: APRENDER A DESOBEDECER PARA «HUMANIZAR LA HUMANIDAD»

JOAN MORERA PERICH (Tomado de Agenda Latinoamericana) Se me ocurren muchas cosas a desobedecer: la …