Por: Iván Escobar
Colaborador
Este viernes 3 de mayo se inaugura en La Galera Teatro, de San Salvador, el Primer Festival Internacional de Teatro Alternativo (FITAL), el cual reúne a actores centroamericanos, así como de Estados Unidos y el caribe.
De acuerdo, a Omar Renderos, productor teatral del FITAL, este es el “acontecimiento teatral centroamericano” de gran trascendencia, y le permite a El Salvador ser la sede del mismo, compartiendo experiencias con grandes elencos invitados.
Cabe recordar que La Galera Teatro es un espacio hoy en día de expresión cultural viva, el pasado 6 de febrero del presente año, este espacio cumplió su noveno aniversario, el cual se celebrará con este Festival Internacional, informaron los organizadores.
“Deseamos cultivar un espacio permanente que acerque, unifique, fortalezca los lazos de amistad e intercambio con toda la región centroamericana y otros colegas invitados del continente”, afirmaron.
La actividad inaugural se llevará a cabo este viernes, a partir de las 7 de la noche, y seguidamente se presentará la obra: “La Razón Blindada”, a cargo del grupo de teatro estadounidense invitado para el FITAL. También contará con una jornada cultural que podrán disfrutar los asistentes.
El FITAL se llevará a cabo entre 3 y 12 de mayo del presente año, las obras participantes se presentarán en dos sedes: la Biblioteca Nacional (BINAES) y La Galera Teatro. El primer festival reúne a grupos teatrales de: Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador.
Para los organizadores es importante este encuentro teatral, ya que se lleva a cabo en un lugar que ha estado activo, en referencia a La Galera Teatro, y que ha permitido el desarrollo de importantes eventos de esta rama de las artes escénicas, durante estos años.
“Ocho años después, La Galera teatro ha logrado producir y estrenar cinco obras propias; programado más de treinta obras de grupos nacionales; producir la Muestra Internacional de Teatro con apoyo de IBERESCENA-2016; ha programado más de diez obras de teatro con la representación de España, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Honduras, Guatemala, Perú y Chile”, entre otros logros destacaron. Además ha sido un espacio para la presentación de libros, y desarrollo de recitales poéticos.
Por tanto, el FITAL es un encuentro que desde ya ha generado muchas expectativas entre los amantes de las artes escénicas, por lo que permitirá a los salvadoreños apreciar de primera mano, obras y actores de gran trayectoria, así como la oportunidad para actores locales de compartir con sus colegas regionales e internacionales.