Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Este 16 de enero se cumplen 33 años de los Acuerdos de Paz, pero transcurrido ese tiempo, El Salvador sigue teniendo personas inocentes detenidas y desaparecidas, según consideró Claudia Ortiz, diputada del partido VAMOS.
Fue el 16 de enero de 1992 que la guerrilla y el gobierno de El Salvador firmaron los Acuerdos de Paz que puso fin a la guerra civil y se detuvo las violaciones de lesa humanidad como masacres cometidas por parte de la fuerza militar como lo plasma el Informe de la Comisión de la Verdad.
En la actualidad, el Gobierno de Nayib Bukele ha impuesto un régimen de excepción que ha violentado los derechos humanos de miles de personas que nada tienen que ver con pandillas. Bukele se ha aferrado a la idea de combatir a las pandillas con esta herramienta constitucional. De hecho, ya lleva casi 3 años de haberse implementado. Herramienta que históricamente fue utilizada por el Gobierno en la guerra.
“(A) 33 años de los Acuerdos de Paz, ¿cómo está El Salvador? El Salvador sigue teniendo personas que han sido detenidas y posteriormente desaparecidas, siendo inocentes. El Salvador tiene gente exiliada por sus opiniones políticas. Ahorita, El Salvador vive en una sociedad que ahora está militarizada”, comentó Claudia Ortiz.
Según comentó la legisladora, la población en El Salvador vive con temor, ya que se autocensura al dar su opinión política. “Eso a 33 años, parece que no ha habido un cambio muy sustancial entre El Salvador antes de la guerra y hoy. ¿Cuál es nuestra propuesta para que exista una verdadera paz? la paz se logra a través de la justicia, se logra a través de que el Estado permita que haya condiciones para una vida digna para la gente”.
La guerra dejó a miles de personas civiles muertas y desaparecidas. Ahora, con el régimen de excepción, también ha habido muertes dentro de los centros penales, muertes de personas inocentes según organizaciones de la sociedad civil. Ha habido más de 300 personas inocentes fallecidas desde que inició el régimen, según Socorro Jurídico Humanitario.
“Nosotros creemos que si queremos realmente solventar aquellos temas que fueron las causas de la guerra, tenemos que abordar, agua, soberanía alimentaria, vivienda, empleo, salud, trabajo, educación, justicia e inclusión.
Si logramos una agenda de trabajo como nación para solventar esos temas, vamos a poder lograr una paz más duradera y que no sean ciclos nada más de relativa paz”.