Página de inicio » Nacionales » El Salvador tendrá alza del 6% en las exportaciones a pesar de la caída en la región
Sigfrido Reyes presidente de PROESA. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

El Salvador tendrá alza del 6% en las exportaciones a pesar de la caída en la región

El Salvador es el país que más crecerá en sus exportaciones en América Latina y El Caribe, find según el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y El Caribe. Edición 2016”.

El informe destaca que de las 24 economías consideradas, solo dos experimentarán un alza en sus ventas al extranjero: El Salvador, cuya alza será del 6%, y Guatemala, que experimentará un 2% de crecimiento en sus exportaciones.

“Desde PROESA estamos apoyando y fomentando el incremento y diversificación de nuestras exportaciones, ya que sabemos el importante rol que estas desempeñan en el crecimiento de nuestra economía”, explicó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

Se espera que estos dos países centroamericanos cierren  el año con estas cifras positivas, y según el BID, el total de las exportaciones de mercancías de América Latina y El Caribe experimentarán una contracción del 14%, que sería la mayor caída desde la crisis financiera internacional.

El informe también destaca que la región experimentará una contracción en sus importaciones del 10.3%, determinada por la dinámica de los precios y el menor crecimiento de las economías de la región.

Caída de las exportaciones

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán alrededor de 14 por ciento en 2015, debido a una fuerte corrección de los precios de los bienes exportados y a la débil demanda de los principales socios comerciales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las exportaciones acumulan tres años consecutivos de caída, lo cual se ha acentuado y generalizado este año, afectando a casi todos los países de la región. En solo dos países se registraron tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas, mientras que en la mayoría de las economías, la reducción de los envíos al exterior fue más severa que la del comercio mundial.

“La mayor contracción comercial desde el colapso de 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora”, afirmó Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio y coordinador del estudio.

Los países exportadores de petróleo han sido los más golpeados por la reducción de los precios. Venezuela y Colombia registraron las mayores tasas de contracción, seguidos por Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago. El Salvador y Guatemala fueron los únicos dos países que incrementaron sus exportaciones, gracias a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.

Ver también

“En vías de investigación…”: Un testimonio de lucha y resistencia por la verdad

Por: Iván Escobar Colaborador La lucha contra la impunidad en El Salvador por parte de …