Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que El Salvador tiene “la tranquilidad y paz” de un país desarrollado, ya que se ha reducido significativamente los homicidios en el territorio; territorio que es “controlado por el Estado y no por las pandillas”.
“Yo sé lo que es vivir en tranquilidad porque he vivido fuera del país, viví en Irlanda y allí no había homicidios; ahora siento exactamente lo mismo que sentí cuando viví en Irlanda, en El Salvador. Tenemos la tranquilidad y paz de un país desarrollado”, dijo Guevara en declaraciones a la prensa, el día de la plenaria.
El legislador aseguró que “la guerra contra las pandillas” no solo se trata de capturar a pandilleros; sino de implementar proyectos estratégicos para que las juventudes. “Nuestra apuesta no solo es meter a los pandilleros tras las rejas, nuestra apuesta es darle oportunidades a la gente. En este país va a haber paz cuando la gente tenga un plato de comida todos los días garantizada en su mesa, cuando los niños vayan a buenas escuelas, cuando la gente sea atendida en buenos hospitales, cuando haya calles que lleguen hasta el último cantón, ese día va a haber paz”.
El legislador por San Salvador visitó la semana pasada dos colonias donde operaba el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, La Campanera y la 22 de abril, respectivamente. Ambas colonias de Soyapango, donde se mantiene, en todo el municipio, un cerco militar.
“(la visita) Lo hice acompañado del primer grupo de turistas que llegó a La Campanera y a la 22 de Abril, salvadoreños que se fueron en la década de los 80 que triunfaron económicamente y que no pensaban en regresar; yo los invité y les dije que fuésemos a hacer turismo a estos lugares. No hubo ningún problema; (antes) era imposible entrar a La Campanera sin la venia (permiso) del Barrio 18, entramos tranquilamente, las habitantes nos comentaron lo bien que están y en el mismo momento nos fuimos a la 22 de Abril, que era imposible entrar sin la venia de la Mara Salvatrucha; lo hicimos el mismo día”, destacó Guevara.
Lo anterior, según dijo el diputado oficialista, se debe a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción. Con es este último se han violentado los derechos humanos de miles de salvadoreños que nada tienen que ver con pandillas a través de detenciones arbitrarias, golpizas; e incluso el Estado ha violentado el derecho a la vida, ya que al menos 90 personas han fallecido dentro de los penales.