Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Con danza, poesía y canto, la embajada de Venezuela y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) celebraron la unión entre las dos naciones amigas y conmemoraron el día internacional de la Mujer.
Las instalaciones del Teatro Nacional fueron la sede donde se desarrolló el concierto “El Salvador y Venezuela un solo corazón”, en el que participaron los Viejos de Agosto, Sierra Madre, Natalia Ventura, Pescozada, Lalo Moreno y Carlos Ángulo.
La embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, recordó el altísimo lugar que el libertador Simón Bolívar daba a la mujer, quien la consideró un ser valioso, solidario e indispensable hacia los retos que hace 200 años enfrentó Nuestra América.
“Nuestro comandante supremo Hugo Chávez, de quien esta semana conmemoramos el quinto aniversario de su paso a la eternidad, interpretó y practicó el legado bolivariano en este y otros tantísimos temas. Chávez entendió la imposibilidad de construir una sociedad realmente igualitaria sin que la igualdad sea también entre mujeres y hombres. Nicolás Maduro, defensor del legado de Chávez y un bolivariano comprometido ha seguido los pasos de estos dos grandes y no solo ha dado continuidad sino también ha intensificado las políticas públicas en igualdad de género”, externó la diplomática venezolana.
Asimismo, dijo que una coincidencia en el discurso de Bolívar, Chávez y Maduro es el carácter solidario y comprometido de la mujer, que da como resultado la integración de los pueblos, la cual es posible gracias a la valentía de las mujeres que han dado hijos para darle continuidad a la “solidaridad comprometida”.
“En este hermoso recinto celebramos juntos en un solo corazón la amistad de Venezuela, nuestras mujeres y recordar a nuestro querido comandante Chávez en su quinto aniversario hacia el paso a la eternidad”, comentó Uribe.
Silvia Elena Regalado, titular de Secultura, agregó que el idioma, la danza, poesía, cultura y otras costumbres unen a El Salvador y Venezuela, así como ese temple de las mujeres, a quien cada 8 de marzo se les reconoce internacionalmente.
El día internacional de Mujer es recordado por el hecho acaecido el 8 de marzo de 1908, cuando 146 mujeres dieron su vida en la lucha de los derechos, con lo que se inició ese recorrido que no se ha detenido hasta la fecha.