Página de inicio » Nacionales » El Salvador ya está enfrentando una crisis alimentaria: Mesa por la Soberanía
La Mesa Por la Soberanía Alimentaria considera que la crisis debe enfrentarse tomando medidas alternativas, como el acercarse más a las prácticas agrícolas ancestrales, que enseñan al campesino el uso de los recursos naturales para fortalecer los suelos para obtener cosechas sanas y abundantes. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

El Salvador ya está enfrentando una crisis alimentaria: Mesa por la Soberanía

Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

Los agricultores salvadoreños enfrentan grandes problemas a escala nacional para lograr sus cosechas, a la crisis ambiental que vienen enfrentando desde hace muchos años en el campo se suma el alto costo de la canasta básica, la pobreza que se incrementa día a día, y el uso indiscriminado de productos transgénicos que están contaminando los suelos, por parte de grandes empresas productoras, entre otros problemas.

Ante este panorama negativo, y los problemas de alimentación y nutrición que ya están padeciendo las familias en las zonas rurales, la Mesa Por la Soberanía Alimentaria considera que la crisis debe enfrentarse tomando medidas alternativas, como el acercarse más a las prácticas agrícolas ancestrales, que enseñan al campesino el uso de los recursos naturales para fortalecer los suelos y contar así con cosechas sanas y abundantes.

Ante la crisis alimentaria se propone una producción agroecológica de alimentos, la conservación y rescate de semillas criollas y nativas, promoción de saberes ancestrales de los pueblos indígenas, impulso de alimentos autóctonos con alto valor nutricional y apoyo a la producción local de alimentos. Foto Diario Co Latino/cortesía.

“La situación se va agravando a nivel nacional, y como lo habíamos dicho en varias ocasiones, la agricultura desde este período presidencial se ha encontrado en abandono y lo hemos visto, y recalcado, hemos visto más de tres ministros (de Agricultura) en lo que del período…no hay una apuesta real”, lamentó Adela Bonilla, representante de la Mesa.

Bonilla recordó que ya anteriormente se ha pedido al gobierno central, una política real de atención de la agricultura, y se ha sugerido el crear un Centro de abastecimientos; también que se elimine el IVA a la canasta básica; que se dé paso a la agroecología. “Debemos rescatar y quitar ese pensamiento que un cultivo sólo puede hacerse con una semilla transgénica y con abono transgénico…creemos que si realizamos las prácticas con las que nuestros abuelos y abuelas cultivaban podemos mejorar la agricultura”, acotó Bonilla.

Bonilla aseguró que no hay incentivos ni apoyo a los agricultores.

“Probablemente sí tengamos una crisis alimentaria, y no es que vaya a venir, sino que ya nos encontramos en ella”, afirmó Krissia Romero, también de la Mesa, y agregó que los signos que se han dado son negativos: “los productos de la canasta básica están más caros, hubo menos producción el año pasado que en otras temporadas agrícolas”, y se avecina un déficit en la producción de granos básicos. Además, las reservas de los productores se están reduciendo.

La situación también impacta en la zona urbana, porque no hay productos, no hay cosechas. “Como Mesa por la Soberanía sí creemos que estamos dentro de una crisis alimentaria y se va a agravar aún más”, enfatizó.

Norma Mejía compartió que de acuerdo a informes y encuestas de distintas instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR) y otras, “marzo cerró una vez más con la canasta básica más cara de la historia para el área rural: $188.73. Lo que significa un incremento de más de $40 dólares solo en el mes de marzo, y la tendencia es al alza.

“Recientes encuestas señalan que la población está sacrificando su alimentación frente a los altos costos de la vida…ha reducido el consumo de algunos alimentos, principalmente proteínas”, añadió Mejía.

“La agricultura se encuentra en abandono”, añadió Romero, en representación de las 22 organizaciones y redes a nivel nacional, que desde 2013 trabaja por alcanzar en el país la Soberanía Alimentaria.

Compartiendo saberes y cosechas

En el marco del Día de la fertilidad de la Madre Tierra, la Mesa por la Soberanía Alimentaria reunió a productores de distintas partes del país quienes compartieron sus productos y realizaron prácticas ancestrales, como el trueque o venta de los mismos. Además, saberes en cultivos y la necesidad del uso de semillas criollas para garantizar cultivos sanos y libres de químicos, apegados a los saberes ancestrales.

Ver también

Once Deportivo toca la gloria por primera vez al consagrarse campeón del Apertura 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El tanque hace historia. El Once Deportivo llegó al estadio Jorge “El …