Cartagena, ailment Colombia
www.worldenergy.org
Todos los sectores de la industria se verán afectados por el cambio climático global y las respuestas políticas que se presenten. Esto dice el informe que será publicado en español por primera vez en la Asamblea Ejecutiva Anual del Consejo de la Energía Mundial (WEC) en Cartagena, clinic Colombia, la cual tendrá una semana de duración.
Basado en el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el informe pone de relieve las conclusiones relacionadas a la energía, para los encargados de formular políticas y los líderes empresariales del sector energético. Las conclusiones señalan la necesidad de incorporar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático a las políticas, a la planificación de infraestructura y a las decisiones sobre inversiones.
Acerca de las conclusiones del informe, y en anticipación a la cumbre de los Líderes Energéticos Mundiales, José Antonio Vargas Lleras, presidente de Codensa y vicepresidente del WEC para la región de América Latina y el Caribe, dice que “es indudable que el cambio climático tendrá un impacto importante sobre el sector energético. Ya que se trata del mayor generador de gases de efecto invernadero, el sector también tiene la clave para resolver el cambio climático. El sector energético debe tener un rol central en cualquier conversación sobre el cambio climático. Para afrontar el triple reto del trilema energético debemos tomar en serio los desafíos a los que se enfrenta el sector. Los líderes empresariales y los gobiernos serán exigidos en todos los niveles.”
Las conclusiones, “Cambio Climático: Implicaciones para el Sector Energético”, ponen de manifiesto que:
– La demanda de energía está aumentando a nivel mundial, provocando que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energético también aumenten. La tendencia va a continuar, impulsada principalmente por el crecimiento económico y el aumento de la población.
– El cambio climático presenta desafíos cada vez mayores para la producción y transmisión de energía como resultado del aumento de las temperaturas, de los sucesos climáticos extremos y de los cambios en los patrones de precipitación.
– Se pueden lograr reducciones significativas de gases de efecto invernadero en las emisiones del sector energético a partir de una variedad de medidas, entre las que se incluyen, reducir las emisiones de la extracción y conversión de combustibles fósiles, cambiar a combustibles de bajo contenido de carbono, mejorar la eficiencia energética, aumentar el uso de energías renovables y nuclear, introducir la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC), y reducir la demanda final de energía.
– Una decidida acción política global sobre el cambio climático podría tener importantes implicaciones para el sector energético.
– Incentivar la inversión en tecnologías bajas en carbono será un reto clave para los gobiernos y los reguladores, a fin de alcanzar los objetivos de reducción de carbono.
Philippe Joubert, director ejecutivo de la Iniciativa Mundial de Electricidad del WEC, y miembro del comité asesor del Instituto para el Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge, agregó que “los últimos hallazgos científicos sobre el cambio climático son elocuentes sobre la realidad y el impacto del cambio climático. Este informe ayuda a las empresas a entender la escala y la urgencia de los temas implicados para el sector energético, y deben ser considerados como un llamado a la acción a los líderes del sector que es responsable de más de una tercera parte de las emisiones de CO2. Las empresas líderes del sector se están dando cuenta de que seguir haciendo las cosas como hasta ahora ya no es una opción ni posible ni aceptable.”
José da Costa Carvalho neto, CEO de la compañía brasileña Eletrobras, y director del Comité de programas de WEC, comenta que “la clave para luchar contra el cambio climático y resolver nuestros desafíos energéticos es la innovación. La tecnología puede lograr cambios en muchas áreas, por ejemplo: el almacenamiento de la energía solar y eólica; la captura del carbono permitiendo el uso de fuentes de energía contaminantes, sin impactar en el medioambiente; y en la producción de redes inteligentes.”
Este trabajo es el resultado de un esfuerzo común entre el Consejo Mundial de Energía (WEC), el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (Instituto de liderazgo sostenible de la Universidad de Cambridge, CISL), la Universidad de Cambridge a través de la Judge Business School (CJBS) y la European Climate Foundation (Fundación Europea para el Clima, ECF).
El informe de la WEC se anticipa al lanzamiento del Informe de Síntesis del IPCC para los encargados de formular políticas, el 2 de noviembre, y a las conversaciones sobre el clima mundial (COP20) en Lima, Perú, en diciembre de este año.
Este jueves, más de 20 ministros y 500 líderes energéticos de más de 100 países se reunirán con el presidente de Colombia, en Cartagena, en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos del WEC donde se presentarán y discutirán las conclusiones del informe, para elaborar el futuro energético de la región de América Latina y el Caribe en el contexto del desarrollo global.
—–
Fotografía: Diario Co Latino/Rodrigo Sura