Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Con el lema ¡Nos vemos en el Poma! La Fundación Poma y el Teatro Luis Poma, a través del programa artístico y cultural que pretende influir en la formación de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, lanzaron el Acto 1 de la Temporada 2024, con ocho espectáculos durante un ciclo, y la cartelera incluirá un estreno producido por la institución, así como obras destacadas tanto de artistas nacionales como internacionales.
Este año la Fundación Poma tiene como objetivo profundizar en el impacto del Teatro por medio de un programa de talleres dirigidos a estudiantes y artistas, llamado “Primera Fila”.
Esta iniciativa nació en 2023, y pretende hacer vivir la experiencia teatral a los jóvenes por medio de obras clásicas que contribuirán a su proceso de formación. Además, incorporará otro componente educativo, ya que los estudiantes serán parte de diferentes talleres para desarrollar habilidades por medio de técnicas y herramientas que ofrecen las artes escénicas.
“Este año, trazaremos nuevos senderos en el quehacer artístico, con proyectos ambiciosos que 20 años de experiencia permiten abordar con serenidad. Nuestro propósito sigue igual: contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y lograr transmitir la magia que, por su relación tan íntima entre artista y espectador, solo el teatro puede lograr”, manifestó Roberto Salomón, director artístico del Teatro Luis Poma.
El acto 1 dará inicio el 14 de marzo con el “Festival Nómada”, organizado por Circus Contemporaraneum, hasta el 14 del mismo mes. Luego “La esposa del general”, basada en la tragedia de Otelo, del considerado escritor más importante de la lengua inglesa y de la literatura universal, William Shakespeare, durante el 18 al 21 de abril.
Posteriormente, “Malandrines”, del 2 al 19 de mayo, una comedia musical y estreno de 13 canciones del gran compositor alemán Kurt Weill. Del 30 al 9 del mismo mes, “Cavernícola”, una comedia que celebrará sus 15 años consecutivos en escena.
Del 20 al 22 de junio, el drama de Franz kafka, “La Metamorfosis”, que conmemorará la muerte del pensador checo. Y luego, del 4 al 7 de julio el Festival de Stand-Up comedy, que convocará a comediantes de centro, sur y norteamérica, con cuatro funciones.
Las últimas dos puestas en escena será “La Huida”, comedia dramática con múltiples actores centroamericanos sobre migración forzada, familia e inclusión.
Y para cerrar el Acto 1, “Súper Man, todas son mis hijas”, una tragicomedia creada a nivel internacional en varios países como: Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Argentina y Panamá.