Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó a Carolina Recinos de Bernal, comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete del Gobierno, y excoordinadora del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL ad honorem, con una multa de $2,433.36 por actos de corrupción, al haber intervenido en la autorización de una beca de posgrado para su nuera, Karen Arely Alvarenga de Bernal.
En octubre de 2022, el concejal de la alcaldía de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, Héctor Silva, interpuso la denuncia contra Recinos porque cuando ejercía como coordinadora de FANTEL, infringió el artículo 5, literal C de la Ley de Ética Gubernamental, al no haberse excusado en diciembre de 2019, del proceso de autorización de una beca a su nuera para estudiar una maestría en Rusia.
Según Silva, en aquel momento el TEG consideró que existían suficientes indicios de corrupción para abrir una investigación y ocho meses después dio su veredicto, “la jefa de gabinete del presidente de la República es directamente responsable por hacer mal uso de su poder y los recursos del Estado”.
“Gracias a este proceso obligamos a la comisionada a regresar los 25 mil dólares a los fondos del Estado, espero que ahora el gobierno del presidente Bukele utilice ese dinero para favorecer a jóvenes que realmente lo necesitan, y no a los funcionarios de las más altas esferas del gobierno”, externó Silva.
A criterio del concejal de la alcaldía de San Salvador, aunque la multa impuesta a la funcionaria sea pequeña, pero luego de cuatro años de denuncias periodísticas y de todo tipo, donde se escucha de la corrupción sistemática que ocurre en el gobierno del presidente Bukele, hoy una institución salvadoreña ha obligado a uno de los involucrados a hacerse responsable de sus actos.
El TEG señaló en la resolución que Recinos no se excusó el 6 de diciembre de 2019, por tanto, intervino en el acto de autorización de una beca de postgrado solicitada por su nuera, al referido Consejo, sin embargo, Karen Arely Alvarenga de Bernal reintegró el beneficio obtenido.
“Este Tribunal considera que Martha Carolina Recinos de Bernal infringió el deber ético regulado en el artículo 5 letra c) de la LEG, por lo cual es pertinente imponerle una multa de ocho salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio, de trescientos cuatro dólares de los EE.UU. con diecisiete centavos (USD$304.17), por la infracción al deber ético, lo cual hace un total de USD$2,433.36”, indica el documento de la resolución.