Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Este domingo, las escuelas comunitarias de Taekwon-Do de El Salvador desarrollaron el “3er ranking amistoso” con el fin de estrechar lazos de amistad con todas las escuelas participantes de los diferentes municipios del país, así como con los padres de familia que muestran el apoyo para que sus hijos practiquen este deporte.
En la actividad participaron nueve escuelas en tres modalidades: combate de exhibición, combate deportivo y forma individual.
El de exhibición es donde participan todos los niños novatos, es decir, aquellos que por primera vez practican este deporte. El deportivo, es por puntos, es decir, una eliminación simple, “el que va ganando, va aumentando”. Mientras que el individual es una lucha imaginaria entre varios oponentes usando el desplazamiento.
Para desarrollar de manera imparcial los combates, se juramentaron a 25 árbitros para que tomaran la decisión correcta y darle el gane o empate, a los practicantes de Taekwon-Do.
Como Asociación de Escuelas Comunitarias de Taekwon-Do están creando la escuela de arbitraje en la cual forman a futuros árbitros a través de la enseñanza y la reglamentación para que los jóvenes que actualmente están practicando este deporte, pueda desarrollar ese espacio.
El presidente de la Escuelas Comunitarias de El Salvador, Joaquín Rivas, resaltó la importancia del evento y lo que significa para los jóvenes y niños el hecho de tomar una responsabilidad con proyección en el deporte. “El Taekwon-Do no es solo es tirar patadas como dicen algunos, sino que también hay una formación integral. La apreciación del TKD es mente, cuerpo y espíritu”.
En ese sentido, el presidente Rivas agregó que el TKD es un arte, el camino del pie y la mano fundado por el general Choi Hong-Hi pero a la misma vez, es una disciplina, “es de formar carácter y seguridad.
En este evento participaron incluso niños y niñas que por primera vez se pusieron los guantes, cascos y la indumentaria.
Tal como fue el combate de exhibición que tuvo Camila Gisell y Sofía Dueñas, ambas de 6 años, que deleitaron a los asistentes con sus patadas, golpes al aire para iniciar ese camino del Taekwon-Do.
La madre de Gisell, Wendy Guzmán, consideró que este deporte les ayuda ya que “desde sus inicios fortalezcan su mente y su cuerpo”. En ese sentido, resaltó la importancia de que los niños y jóvenes “estén ocupados en algo diferente, porque estamos viendo como está la situación del país de peligroso, entonces, esto les ayuda a ellos a estar ocupados”.
“Es importante que nosotros le apoyemos desde pequeñitos para que cuando ellos sean grandes sean personas de bien para nuestra sociedad”, comentó Wendy Guzmán.
Entre tanto, Gisell aspira a tener un cinturón negro, y sabe que para obtenerlo tendrá que esforzarse.
La Alcaldía de San Salvador apoya con el espacio y el transporte cuando realizan eventos en otro lugar.
Los integrantes de la Asociación de las Escuelas Comunitarias se preparan para el próximo mundial de esa modalidad a desarrollarse en Argentina, en octubre, por ello, se alistan con los conocimientos técnicos y fortalecer a las escuelas.
“Estamos preparando al equipo que irá, pero a la misma vez buscamos el patrocinio de las instituciones para solventar los gastos”, ya que asegura que son una asociación sin fines de lucro y se les limita el no recibir apoyo económico para hacer frente a las gestiones.
Rivas hizo un llamado a la ciudadanía que se acerquen al parque Cuscatlán los sábados y domingos de 3 a 5 de la tarde, ya que en ese horario practican el deporte al aire libre.
Primer lugar Parque
Cuscatlán con 14 medallas.
Le sigue Santo Domingo, con seis medallas y San Vicente también con seis.
Cojutepeque cinco, le siguen Rosario de La Paz con cuatro medallas, Warriot dos, Fe y Alegría y Nejapa con 1.
Tabor Hosanna participó en exhibiciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.