Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha venido habilitando mecanismos para poder garantizar el derecho al voto a las personas LGBT.
En el instructivo que tienen los facilitadores que capacitan a los salvadoreños que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hay un apartado donde se menciona el cómo abordar a una de las personas LGBT durante las elecciones.
En el instructivo aparece que la comunidad LGBT deberá ejercer el sufragio en un ambiente libre de discriminación, y para ello estarán la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el mismo TSE.
Mauricio Batres, facilitador de la comunidad LGBT del Tribunal Supremo Electoral, le tocó exponer a los que integrarán las JRV los mecanismos del cuerpo colegiado para atender a las personas LGBT en los comicios del próximos 28 de febrero.
Este sábado fue en el Instituto Nacional Albert Camus de San Salvador.
El facilitador dijo que los organismos electorales temporales garantizarán el ejercicio del derecho en las JRVs.
El TSE ha contratado a 14 facilitadores, los cuales permiten poder hablar sobre esa situación en los centros de capacitación en diferentes partes del país.
El facilitardor expuso que los presidentes deberán identificar los rasgos de las personas LGBT, ya que se suelen identificar por la forma de sus ojos, nariz el mentón y otros rasgos.