Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre el proceso de contratación de la empresa encargada del diseño e implementación del voto electrónico para el sufragio en el exterior.
El 31 de marzo de 2023 el TSE invitó por medios impresos y digitales a personas jurídicas, nacionales o extranjeras para manifestar su interés en el diseño e implementación del voto electrónico en el extranjero. El 13 de abril se informó a la población en general, por medio de las plataformas digitales, que ocho empresas estaban interesadas en participar.
El 23 de mayo 2023 el Organismo Colegiado conforma el Panel de Evaluación de Ofertas (PEO), de conformidad al artículo 21 de la Ley de Compras Públicas.
Mientras que, el 29 de mayo la Unidad de Servicios Informáticos (USI) y la Unidad de Compras Públicas (UCP) convocaron a los ofertantes interesados en desarrollar el diseño e implementación del voto electrónico mediante la plataforma de COMPRASAL
El 8 de junio el TSE recibió tres ofertantes hasta la hora del cierre establecida 2 p.m. El l 9 de junio el (PEO) inició el análisis de evaluación de documento legales y técnicos, análisis financiero y evaluación de la propuesta económica.
Luego de la evaluación y análisis a las 3 empresas ofertantes se presentó al Organismo Colegiado el informe final, el 29 de junio con base al informe presentado por el POE, el TSE adjudicó el contrato a la empresa INDRA Soluciones Tecnológicas, el para el diseño e implementación del voto electrónico en el extranjero. “El TSE reafirma su compromiso con la transparencia y excelencia en la gestión pública, seguiremos trabajando arduamente para asegurar que los procesos electorales sean cada vez más accesibles confiables y tecnológicamente avanzados”, publicó el Tribunal en redes sociales.
Mientras tanto, el magistrado del TSE, Noel Orellana, señaló que la diáspora podrá votar en El Salvador con documento de identidad vigente; pero los residentes en el exterior emitirán el sufragio con DUI vigente o vencido y con pasaporte.
Quien tenga DUI con residencia en el país, pero si reside en el extranjero, tendrá la obligación de asistir a un centro de votación, que para tal efecto, el TSE está construyendo en este momento en el exterior.
“Si tiene un documento, con residencia en el exterior, va a poder votar solo por la vía de internet y va a tener derecho a votar 30 días antes de las elecciones. Es decir, si las elecciones serán el 4 de febrero, desde el 4 de enero lo podrá hacer”, detalló Orellana.
El magistrado dijo que para las elecciones de 2024, el reto del TSE es el éxito en la implementación del reconocimiento dado a los compatriotas para que puedan ejercer el sufragio y elegir al presidente de la República y diputados a la Asamblea Legislativa.
El funcionario externó que de acuerdo al Plan General de Elecciones los partidos políticos están en el desarrollo de las elecciones internas, y elegir los candidatos que los representarán en los comicios.