Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el 100% de las personas, quienes integrarán las Juntas Electorales Departamentales (JED), están capacitadas para desarrollar sus funciones en los comicios de 2024.
Durante las capacitaciones los integrantes de las JED participaron en mesas de trabajo con la finalidad de analizar y discutir temas relacionados con las funciones y responsabilidades de los organismos temporales, fiscalización temporal, propaganda electoral, infracciones y delitos electorales.
También conocieron datos generales sobre las últimas reformas electorales y cómo se desarrollará el escrutinio final, a fin que conozcan el sistema de transmisión y sepan de sus actualizaciones. La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) también participó para informar sobre el papel que desarrolla, el tipo de vigilancia ejercida en las votaciones y la normativa que ampara su actuar durante todo el proceso electoral.
“Nosotros estamos para cumplir lo que la ley manda, no acciones que tengan un interés partidario, tenemos funciones jurídicas y administrativas, actuamos en acciones constitutivas de delitos e infracciones al Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y Ley de Voto en el Extranjero”, explicó Alma Campos, fiscal electoral.
Campos informó que tienen planificado destinar un fiscal por cada diez centros de votación, al finalizar el escrutinio preliminar, el fiscal recibirá el acta que le corresponde a la FGR, esto respalda lo que pasó el día de las elecciones. Un fiscal no decide si un ciudadano debe o no votar, esto le corresponde a la Junta Receptoras de Votos (JRV).
Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que desplegará alrededor de 300 personas en los centros de votación, tendrán como funciones principales atender casos de conflictos electorales y promover un clima de armonía.
Durante las capacitaciones los integrantes de JED conocieron la labor de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que será de velar por los derechos políticos los ciudadanos, así como por elecciones libres, transparentes y justas.
La PDDH tiene un plan de observación y verificación electoral, que aplicará en todo el proceso, incluyendo el escrutinio final.
Personal de las JED sostuvieron reuniones con delegados de la PDDH, para intercambiar sus primeras ideas sobre el trabajo del proceso electoral.