Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“El TSE es tan cobarde e ilegal, pues olvida que, de acuerdo a la interpretación analógica de la ley, no puede decidir sobre la inscripción de Bukele mientras no haya notificado las recusaciones: así que la resolución del TSE es nula de forma y de fondo”, señaló el abogado constitucionalista Enrique Anaya, quien presentó un escrito contra la candidatura de Nayib Bukele.
Asimismo, reiteró que después de cuestionar cómo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió la candidatura de Bukele sin notificar previamente las recusaciones, a las 3 PM del pasado 3 de noviembre le notificaron una resolución fechada a las 9:03 AM del 1 de noviembre de 2023.
“Qué farsantes, este TSE no sólo actúa inconstitucionalmente, sino que suscribe sandeces contrarias a la realidad, esconden la resolución y notifican hasta después que inscriben la candidatura de Bukele. Los magistrados del TSE quedan en la historia de la infamia… la cobardía no exime de responsabilidad”, manifestó.
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) aseguró que Nayib Bukele impuso su ilegal candidatura con la complicidad del TSE, al permitirle participar en las elecciones de 2024, pese a violar seis artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección continúa del presidente en funciones.
“El presidente Bukele y cuatro de los cinco magistrados del TSE que avalaron su candidatura, han violentado la Constitución que ellos mismos juraron cumplir y hacer cumplir. Por lo tanto, las elecciones presidenciales de 2024 son desde ya fraudulentas e ilegítimas”, indica un comunicado difundido por las organizaciones que conforman el BRP.
El BRP recalcó que el presidente y los magistrados cómplices del Tribunal son los responsables de la inestabilidad política y la falta de garantías, para que las elecciones sean libres, transparentes, democráticas y justas. El magistrado del TSE, Noel Orellana, dijo que la fórmula presidencial de Nuevas Ideas conformada por el actual presidente de la República Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa, fue inscrita con cuatro votos a favor y la abstención del magistrado Julio Olivo.
“Yo soy un magistrado que estoy consciente y dando la cara por el pueblo, dando los argumentos legales, principalmente las resoluciones emanadas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), me siento muy satisfecho de darle cumplimiento a lo que mandata la Constitución, estoy convencido de estar actuando conforme a la ley ”, justificó Orellana.