Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, explicó que el próximo 31 de julio finalizará la gestión de los actuales magistrados del Ente Colegiado, ante lo cual, surgen dos posibles opciones, una de ellas, es que se modifique la ley y exista una instancia administrativa parecida al Consejo Central de Elecciones anterior y una jurisdiccional que ejerza justicia en materia electoral.
El otro posible escenario que las cosas queden como estén con la única variante, que los magistrados del TSE ya no sean propuestos tal como actualmente lo establece la Constitución, donde los tres partidos con mayoría en la elección presidencial propongan tres magistraturas incluida la presidencia, y dos ternas de la Corte Suprema, sino todas sean propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Lo que resulte del TSE y quienes lo conduzcan estarán bajo la sombra del Ejecutivo, ese escenario no va a cambiar, no hay posibilidad con una legislatura, CSJ como la actual, que vaya a surgir una instancia electoral equilibrada, ponderada y garante del desarrollo democrático del país”, afirmó.
Asimismo, ante el anuncio de la cancelación del partido Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD), Chicas reiteró que, según la legislación salvadoreña, la sobrevivencia de un partido político está relacionado con la cantidad de votos obtenidos en la última votación legislativa. “Para que un partido pueda subsistir y mantener su personería jurídica debe alcanzar por lo menos 50,000 votos en la elección legislativa, no importa los resultados de los comicios presidenciales, concejos municipales o PARLACEN, lo que procede con cualquier instituto político que no llegue a esa cantidad de votos es cancelarlo”, enfatizó. Mientras tanto, el magistrado del Tribunal, Noel Orellana, dijo que con los partidos Nuestro Tiempo y CD, el TSE está aplicando lo mandatado en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, respetando el derecho de audiencia, administrativamente ha concluido la etapa, aunque a los institutos políticos les puede asistir inclusivo, el derecho de recurrir de esta resolución emitida por el TSE a una instancia como la CSJ.
Andy Failer, representante de Nuestro Tiempo, expresó que con la resolución final del TSE se cierra ese capítulo, las pasadas elecciones han sido las más desiguales desde la firma de los Acuerdos de Paz, y hacer política a partir de la oposición, en estos tiempos es algo que requiere altos sacrificios. “Cuando muchos no quisieron hacerlo, unos pocos decidimos mantenernos firmes y llegar hasta el final, nos aplicaron normas que otros violaron para modificar las reglas electorales en beneficio propio y, cuando eso pasó, los magistrados del TSE, por miedo o complicidad callaron”, manifestó.
Failer indicó que la propuesta es crear un movimiento político y seguir resistiendo desde una plataforma ciudadana, tomando en cuenta que la incidencia desde los espacios públicos ahora es muy poca o casi nula, porque todos los espacios de decisión publica están tomados por el oficialismo.