Página de inicio » Opiniones » ¡El Turismo está moviendo a El Salvador!

¡El Turismo está moviendo a El Salvador!

Lic. José Napoleón Duarte Durán
Ministro de Turismo de El Salvador

El Turismo se ha convertido en un motor importante para El Salvador. El engranaje público y privado está generando empleo, clinic inversión y desarrollo para nuestro país.

Basta revisar los datos del Banco Central de Reserva (BCR) que revelan que solo en 2014, store el sector Comercio, site Restaurantes y Hoteles creció un 2.4%, actividades directamente vinculadas al Turismo.

El crecimiento de la industria también se ve reflejado en los grandes proyectos de inversión hotelera que se construye frente al ojo crítico de los salvadoreños. Me refiero al Hotel Hyatt y hotel Fairfield by Marriott, que suman una inversión mayor a los $50 millones.

El modelo económico básico establece la Ley de la oferta y la demanda. Adaptándolo al turismo, sino hay turistas no hay inversión, no hay empleo no hay oferta.

Según los datos preliminares, durante el 2015 los ingresos por turismo cerraría con un crecimiento del 4.7%, superando los $1,100 millones. ¿Dónde están esas divisas? Pues, no están en las arcas del Estado, ni mucho menos en las del Ministerio de Turismo. Están distribuidas en la cadena comercial y de servicios vinculadas al turismo. En el taxista, en el artesano, en los hoteles, en los restaurantes, entre otros.

Comparto otro dato importante, el crecimiento en la llegada de Turistas podría cerrar en 4.7% de crecimiento tras la llegada de 1,976,765 de visitantes.

Los datos antes mencionados demuestran que el Turismo está moviendo a El Salvador.

Lo anterior, a pesar de las dificultades que enfrentan el mundo en materia de seguridad. Ya lo advertía el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en una entrevista con EFE, al asegurar que “se mantiene el turismo pese a los atentados a nivel mundial…porque la gente puede evitar viajar el destino afectado en el corto plazo, pero luego vuelve a visitarlo”.

No podemos parar. El Turismo es un pulmón importante para miles de familias que viven de este sector. A través de Pueblos Vivos hemos logrado unir a las municipalidades sin importar bandera política,  con el único fin de crear desarrollo económico y social.

Abandonar este esfuerzo sería cortar la esperanza de artesano, del empresario, del inversionista y el trabajo forjado para construir un país diferente.

Recientemente, el Diario de Hoy publicó un artículo de Opinión firmado por Luis Portillo donde argumentaba que el país está “en el tiempo para enfocar recursos en algo que no sea el combate de la violencia y eso es la más clara señal que el turismo tiene que enfocarse en lo interno y desistir de querer convencer que nos visiten extranjeros”.

Francia no dejará el turismo después de los ataques terroristas sufridos el año recién pasado, porque dicho sector supone un ingreso importante de divisas para el país. Lo mismo sucede en El Salvador.

Desde 2009, el MITUR impulsó una estrategia denominada “De adentro hacia afuera con reciprocidad”. Brevemente, nos enfocamos en preparar la oferta interna a través de Pueblos Vivos, a construir oferta con las municipalidades, para luego saltar a la promoción internacional a través de la marca destino El Salvador Impresionante. Si hay oferta y no hay demanda, el Turismo fracasa.

Todo producto que necesite venderse necesita de la publicidad. Es por eso, que la Corporación Salvadoreña de Turismo se dedica al 100% al posicionamiento del país a nivel internacional a través de actividades

Su ardua tarea la desempeña con fondos recaudados a través de la contribución especial ($7 por cada boleto vendido y 5% por alojamiento) y no de fondos de contribución tributaria (fondos públicos).

Por ley, el 80% de dicho presupuesto se destina a las acciones de publicidad y el 20% para el desarrollo de nuevos productos. Esta dinámica, abonada al apoyo que CORSATUR recibe de MITUR y del sector privado hoy en día las divisas por turismo superan su máximo histórico.

Ver también

El turno de la Iglesia Católica

Por Leonel Herrera* La Iglesia Católica se ha pronunciado tres veces contra la derogación de …