En noviembre, la Selecta no pasó del 0-0 con Canadá en el Estadio Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

El último clavo

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La Azul ya está en Vancouver, Canadá, donde recibirá el clavo final para sellar el ataúd en el que sepultará un proceso fallido, y se le dará el adiós a Ramón “el Primitivo” Maradiaga, que de no ganar se irá con una página en blanco. El estratega hondureño no suma ni un solo triunfo en 12 presentaciones con la azul y blanco.

Hundidos en el fracaso, y todavía con el paladar amargo tras acabar en pesadilla el sueño mundialista, los pupilos del “Primi” enfrentarán a Canadá sin mayor incentivo que acabar la racha de 12 encuentros sin celebración.

Para Maradiaga también vale muy poco el partido, pues su carta de despido indudablemente ya está redactada y, de ganar, solo servirá para colocar un minúsculo punto blanco sobre una página negra. Eso sí, no será fácil que puedan romper capote. Canadá no tiene a Messi ni Cristiano Ronaldo en su plantel, pero le sobran credenciales para ganarle a El Salvador, que llega con moretones y con la frustración a flor de piel.

No obstante, los canadienses también llegan urgidos por la victoria, ya que, después de caer en Honduras, dependen mucho de este resultado para seguir en la pelea por el boleto a la hexagonal y, además, tendrán que abogar por que México le dé una paliza mayúscula a los catrachos.

Por ahora, el grupo lo comanda México con 15 unidades, lo sigue Honduras con siete y los canadienses suman cuatro, por lo que depende no solo de lo que puedan realizar ellos sino también de lo que realicen los aztecas.

Paternidad

Canadá es un país vasto en territorio, pero está lejos de tener una potencia mundial en fútbol. Las fortalezas de los canadienses descansan en su disciplina táctica, su potencia física y su juego aéreo, las cuales resultan suficientes ante selecciones como la Azul.

De acuerdo a las estadísticas de la FIFA, Canadá y El Salvador se han enfrentado en 14 ocasiones y la balanza se inclina favorable a los norteamericanos. Los números dan fe de cuatro empates, siete victorias canadienses y tres cuscatlecas.

La última vez que salvadoreños y canadienses se enfrentaron fue el 17 de noviembre del año pasado. El encuentro se celebró en el césped del Estadio Cuscatlán y acabó en un parejo y deslucido 0-0.

En el marco de la celebración de la Copa de Oro, en el mes de julio de ese mismo año, también sellaron otro 0-0, lo que reflejó un poco la falta de puntería que tienen ambos planteles. También los números en 14 partidos, Canadá contabiliza 16 dianas y El Salvador 12.

En esta ocasión, sin embargo, los canadienses están obligadísimos a buscar la portería salvadoreña ya que urgen de gol y la Azul, sin nada que perder ni ganar, al menos debería despedirse con honor y eso pasa por hacer goles.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …