Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Con el objetivo de posicionar la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) inició la sexta edición de “La Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia”, que se desarrollará entre el 19 de septiembre y el 24 de septiembre.
Ricardo Córdova, director ejecutivo de FUNDAUNGO, detalló que iniciativas como “La Semana” se han desarrollado en Reino Unido, México, Perú y otros doce países latinoamericanos, donde año con año se llevan a cabo actividades donde se discuten temas de investigación, así como de monitoreo y evaluación, con el propósito de contar con políticas publicas más efectivas.
“La evidencia es necesaria desde la fase de identificación y definición del problema público, la cual debe sustentarse en diagnósticos de calidad e información confiable, ya que dependiendo de la definición se diseñará la política pública para su atención”, externó Córdova
El director ejecutivo de FUNDAUNGO sostuvo que en las políticas públicas no bastan las buenas intenciones, un enfoque basado en evidencia busca informar el debate en políticas públicas en todas las fases del ciclo, con base en evidencia producto de investigación académica.
Asimismo, señaló que esta actividad se lleva a cabo forma consecutiva desde 2017, pero este año debido a la pandemia del COVID-19, será de manera virtual, transmitidas en vivo a través del sitio web de la institución. Las conferencias, paneles y talleres contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Orlando Hidalgo, especialista en monitoreo, evaluación y aprendizaje, USAID El Salvador, manifestó que el establecimiento de la agenda de aprendizaje y planes de evaluación son uno de los mejores medios, por el cual se puede tener información sistemática y significativa sobre los éxitos y las deficiencias, así reducir la posibilidad de cometer errores del pasado.
“La implementación exitosa de cualquier cultura de evaluación y generación de evidencia requiere esfuerzos continuos para establecer y extender buenas practicas, construir capacidades, aprovechar y aplicar la evidencia y los conocimientos adquiridos e informar los resultados de forma transparente”, enfatizó.
Hidalgo indicó que los temas a analizar están orientados a la educación cívica y el desarrollo de la democracia; tendencias mundiales del empleo juvenil; las pérdidas de aprendizaje por el impacto de la pandemia; y la evaluación de las políticas públicas.
La Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia se desarrolla con el apoyo de USAID El Salvador, la embajada de Canadá en El Salvador, Unicef El Salvador, NIMD El Salvador, la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de El Salvador y la Universidad Don Bosco (UDB).