Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino
Según la organización Acción Ciudadana, el uso de los criptoactivos para financiar la política salvadoreña “pondría en riesgo la institucionalidad del país”, debido a que no cuenta con mecanismos de control y regulación, lo que posibilita el financiamiento político con fondos ilícitos.
Con el objetivo de advertir los efectos y las implicaciones que tendría el uso de las criptomonedas en la democracia, la organización Acción Ciudadana presentó el informe: “Financiamiento de la política salvadoreña a través de criptoactivos”.
El documento advierte que, la falta de transparencia en el financiamiento de los partidos políticos podría agravar la problemática de opacidad en el país al obtener ingresos de fuentes desconocidas a través de criptoactivos.
Para la organización, la adopción de las criptomonedas como elemento de financiamiento significaría una serie de reformas a la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral, para desarrollar mecanismos de control a través del establecimiento de límites, sanciones e infracciones ante el incumplimiento de la ley y el acceso a la información.