François Roudié
Embajador de la Unión Europea
@FrancoisRoudie
Hoy, los 450 millones de ciudadanos europeos celebramos nuestro magnífico lema: “unidos en la diversidad”.
Nuestros 27 países forman una Unión basada en el pluralismo democrático, una economía abierta y solidaria, y un sentido agudo de nuestra responsabilidad en el mundo. A lo largo de 70 años, nunca ha sido ni es un camino sencillo. Cada nueva crisis revela vulnerabilidades, pero cada crisis revela también que nuestros intereses comunes y la riqueza de nuestra diversidad nos han hecho más fuertes. La Unión Europea es nuestro proyecto político.
La invasión rusa de Ucrania reveló la urgencia de fortalecer nuestra independencia energética e invertir más en diplomacia y defensa. Esta invasión afecta también a la región centroamericana, fomentando un alza de precios e inseguridad alimentaria, y cuestionando el orden mundial basado en el respeto de la soberanía. No se puede equiparar al agresor con el agredido.
La UE lleva décadas acompañando a El Salvador en su recorrido hacia la búsqueda de una sociedad abierta y más justa para todos. Por ello, como socio respetuoso y confiable, seguimos apoyando la transformación del país y apostamos por políticas innovadoras e inclusivas cimentadas en la transparencia y el estado de derecho.
En ese sentido, la UE está destinando importantes recursos para fortalecer la transformación digital, la transición verde, la prevención de la violencia, el empoderamiento de las mujeres, la juventud y las pymes.
El Salvador está viviendo una etapa de grandes y necesarias transformaciones. En los cantones, la gente goza hoy de una seguridad que parecía inalcanzable hasta hace poco. Sin embargo, el país debe encontrar el camino a la normalidad sin medidas de excepción.
Estamos en la era de la asociación; una relación entre pares, madura y basada en la confianza.
Queremos fortalecer la asociación con nuestros amigos. En julio próximo celebraremos la cumbre de jefes de Estado entre la UE y los países de América Latina y del Caribe. Todos los países de las dos regiones están invitados. Porque pensamos que todos podemos aprender de todos. Por eso, la participación de todas las naciones al más alto nivel es trascendental.
El mundo seguirá cambiando y se enfrentará a nuevos desafíos. Y como UE continuaremos impulsando respuestas comunes. Lo que deseamos es que el camino emprendido por El Salvador, al igual que el camino de Europa, se consolide en bienestar, oportunidades y derechos para toda su población, que es donde reside el valor de nuestro proyecto.