Ciudad del Vaticano / AFP
El promotor de justicia del Vaticano pidió el envío a juicio del padre Gabriele Martinelli, «bajo acusación de abusos sexuales» que se habrían cometido en el seminario Pio X antes de 2012, y del padre Enrico Radice «por complicidad», anunció el martes la Santa Sede.
«La investigación fue abierta en 2017 tras informaciones publicadas publicadas por la prensa», agregó en un comunicado la Santa Sede.
Los hechos habrían sido cometidos cuando Martinelli era seminarista y Enrico Radice rector del seminario Pío X, señaló.
El Vaticano precisó que el envío a justicia fue ordenado «los días 16 y 17 de septiembre».
El presunto agresor, Martinelli, seminarista de 21 años cuando ocurrieron los hechos, fue ordenado sacerdote en 2017.
El seminario Pío X se encuentra en el interior del Vaticano, situado a unos pasos de la residencia Santa Marta, donde actualmente vive el Papa.
Este seminario forma a menores que se desempeñan como monaguillos en la basílica de San Pedro y en ceremonias papales.
Según medios de prensa italianos, uno de los seminaristas, compañero de cuarto de una de las víctimas, afirma haber sido testigo de decenas de agresiones sexuales.
Con otros dos seminaristas denunció al presunto agresor primero en persona a sus superiores del seminario, luego por escrito.
Tras un año 2018 caracterizado por la revelación de una serie de escándalos de abusos sexuales del clero, especialmente en Estados Unidos y Chile, el papa tomó varias medidas para luchar contra la pederastia.