Página de inicio » Opiniones » El voto en el exterior no es nuevo, es un derecho ganado

El voto en el exterior no es nuevo, es un derecho ganado

Lourdes Argueta
Comisión Política FMLN

Hemos conocido por parte de autoridades del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) que  hay 906,462  personas con DUI aptos para votar desde el exterior. Es importante resaltar este dato, partiendo de los antecedentes del voto en el exterior, que ahora el oficialismo pretende ignorar para atribuirse de manera absoluta y aprovechada esta oportunidad que tendrán nuestros compatriotas.

No es cierto que las y los salvadoreños en el exterior es hasta ahora que podrán votar por primera vez, tal y como los panfletos afines al gobierno tratan de establecer. Hay un antecedente de esa lucha y de ese ejercicio.

Nuestro líder histórico Schafik Hándal, como candidato presidencial en el año 2003, anunció en los Estados Unidos el compromiso de luchar por garantizar el voto en el exterior, y el partido asumió ese compromiso  como parte de su agenda estratégica.

Fue hasta el año 2010 mediante un esfuerzo articulado entre organizaciones representativas de las comunidades de salvadoreñas y salvadoreños en el exterior, el gobierno de El Salvador, en el primer periodo de nuestro partido, y la Fracción Legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se impulsan las principales propuestas para regular el sufragio desde el exterior.

Se realizaron diferentes acciones y debates al interior de la Asamblea Legislativa para buscar respaldo de otras fuerzas políticas, lo que permitió integrar más propuestas y el 22 de enero de 2013 se logró el dictamen número 13 favorable al establecimiento de un mecanismo para hacer realidad el voto en el exterior, y en la plenaria del 24 de enero del mismo año, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el exterior en las elecciones presidenciales (LEVEX), la cual fue inmediatamente sancionada por el Presidente de la República y publicada en el Diario Oficial.

Esta nueva ley reafirmaba el compromiso del FMLN con las y los salvadoreños en el exterior que por años fueron excluidos de participar en los procesos electorales.

La lucha continuó, porque la oposición al FMLN y al voto en el exterior en la Asamblea Legislativa se negaba a apoyar el presupuesto para garantizar ese derecho; al final se logró aprobar el presupuesto y las y los salvadoreños en el exterior pudieron votar en las elecciones presidenciales de 2014 en primera y segunda vuelta, y en las presidenciales de 2019.

El FMLN como uno de los principales impulsores de este derecho, lo que cuestiona son los procedimientos que dejan vulnerable el proceso electoral. Algunas situaciones que no garantizan la transparencia del proceso, son, por ejemplo, la votación con documentos vencidos, incertidumbre por la vulneración de  la integridad del registro electoral, extensión de plazos sobre un proceso en desarrollo, cierre de espacios de participación, entre otras.

Al total de DUIs registrados y aptos para votar en el exterior, hay que sumar a quienes podrán votar con pasaporte, emitido en el país o en el exterior, y de lo que no hay un dato actualizado para tener certeza el padrón exacto que estará apto para votar. Estas personas, por ley su voto se asignarán al departamento de San Salvador, al igual que los 739,925 que se registraron con dirección en el extranjero y emitan su voto en el periodo establecido. En relación a esta cantidad, es de hacer notar la campaña dirigida que hizo el oficialismo para estimular el cambio de dirección para acrecentar la cantidad de votos que se asignarán al departamento de San Salvador. Solo 166,537 registraron dirección dentro del territorio nacional, según la información conocida por el RNPN.

Nuestro mensaje a las y los salvadoreños en el exterior, es que defiendan siempre ese derecho a ejercer el sufragio, este es un derecho ganado que nadie se los ha concedido, y por lo tanto nadie se lo debe atribuir de manera exclusiva, es una demanda de muchos años atrás, y ha sido un proceso en el que efectivamente hemos acompañado como partido, pero los mayores protagonistas siempre fueron nuestros hermanos en el exterior, a quienes también les reconocemos su gran aporte por ser el mayor sostén económico de nuestras familias salvadoreña.

Es importante que cada vez también se sigan sumando como actores políticos en los diferentes espacios a nivel municipal, legislativo o del ejecutivo. En este sentido, el FMLN ha contado en los últimos periodos con representantes de salvadoreñas y salvadoreños en el exterior en Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano, y en este evento electoral lo ampliamos, porque además de los candidatos a concejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlacen, incorporamos en nuestra fórmula presidencial a uno de nuestros compañeros que con más fuerza y éxito ha aportado a esta lucha, Werner Marroquín.

A menos de tres meses para las elecciones presidenciales y legislativas, es necesario que las y los salvadoreños aquí en el país y en el exterior, reflexionen bien sobre el presente y futuro de El Salvador, sobre todo hacer un contraste entre la realidad y la propaganda oficialista.

Como partido seguiremos denunciando las arbitrariedades que se sigan presentando en este proceso, y luchando por la transparencia del mismo.

Ver también

Oscura y amarga realidad

Lourdes Argueta (Abogada) Como es la tradición, iniciamos un nuevo año trazando metas a cumplir …