Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » «Elección de Asamblea Constituyente 28 marzo de 1982». Por Caralvá

«Elección de Asamblea Constituyente 28 marzo de 1982». Por Caralvá

Caralvá

Intimissimun

 

Desde el 29 de abril de 2024 con la reforma a la Constitución, realizada por la Asamblea Legislativa (2021-2024) que se atribuyó el privilegio de constituirse de “facto” en Asamblea Constituyente, puesto que no fue electa en votación previa y sin consulta a la población, asistimos a una realidad que en una sesión legislativa desde ese día o hasta el 2027 puede suceder cualquier evento que modifique la Constitución sin límite, de tal forma que es una condición especial similar a otras épocas del siglo pasado… ya nos hemos referido a ello.

Ahora debo citar el libro: Visión histórica de la democracia en El Salvador: 1940-1990 /Dr. José Antonio Morales Ehrlich. – San Salvador: UFG-Editores, 2019. – 234 p. en su Capítulo 1980, “Las elecciones de la Asamblea Constituyente de 1982” esta cita será acaso un referente para nuestra situación post-reforma del 29 de abril 2024; debido a la realidad de irregularidad constitucional que vivimos desde 2021 con la sustitución de Magistrados de la Corte Suprema que ha conmocionado el contexto de la República y la Constitución de 1983.

Asamblea Constituyente en 1983

Entre los antecedentes para tal evento debemos mencionar el Golpe de Estado de 1979, el asesinato de Monseñor Romero 24 de marzo de 1980, división de la Primera Junta de Gobierno entre los militares 1981, la Ofensiva del FMLN enero 1981… el evento concertador en ese momento fue la Democracia Cristiana que se convirtió en “estabilizador” del frágil gobierno al proponer reformas económicas, conseguir respaldo internacional e impulsó la apertura de  Estado de Derecho;  el Dr. Morales Ehrlich anota:

“Para lograr lo anterior se necesitaba convocar a elecciones para elegir una Asamblea Constituyente que decretara una nueva Constitución de la República. Las elecciones se convocaron para el domingo 28 de marzo de 1982. Se aprestaron a participar en elecciones el Partido Demócrata Cristiano, PDC; el Partido de Conciliación Nacional, PCN; el Partido Popular Salvadoreño, PPS; y los nuevos partidos Alianza Republicana Nacionalista, ARENA; y Acción Democrática, AD. Las elecciones de 1982 para Asamblea Constituyente constituyeron una prueba de fuego, pues había habido amenazas de boicot armado, y muchos fueron a votar, pero con miedo. Hubo casos de ataques armados de la guerrilla en algunos centros de votación. El cuido de los centros de votación por los cuerpos de seguridad no era nada alentador; pero, sin embargo, la gente fue a votar. El entusiasmo y la valentía de la población derrotaron las amenazas de la izquierda de sabotear las elecciones y aún en medio de las balas, el pueblo votó masivamente. Por primera vez en El Salvador se dieron elecciones libres, pues no se permitieron presiones de ninguna clase a los votantes” pág 143 Idem.

Momento de la Asamblea Constituyente

“… El PDC obtuvo el 41% de la votación y logró la mayoría relativa en la Asamblea. Sin embargo, los demás partidos crearon un bloque de todos los partidos de la oposición para controlar la Asamblea. El mayor Roberto DÁbuisson fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente. La Junta Revolucionaria de Gobierno, en su convocatoria a elecciones, no se había reservado el derecho de permanecer como órgano Ejecutivo. Debido a la composición de las fuerzas políticas le correspondía a la Asamblea decidir quién o quiénes ejercerían el Poder Ejecutivo. En la década de los años 80, comenzando por las elecciones de 1982 para elegir la Asamblea Constituyente, por primera vez fueron celebradas elecciones verdaderamente libres, sin presiones de ninguna clase; por eso muchos hablan del paso de las dictaduras militares a la democracia.” Pág 145 Idem.

Finalmente, la Constitución entró en actualidad el día veinte de diciembre de mil novecientos ochenta y tres, previa publicación en el Diario Oficial el día dieciséis de diciembre de 1983.

El caso viene a consideración por nuestra situación social y democrática, se trata del máximo documento que une a la nación en todo su continente jurídico, si no se respeta el procedimiento indicado en sus lineamientos sobre Reforma y elección de Asamblea Constituyente, lo “legal” puede convertirse de la noche a la mañana en “ilegal”, el resultado es imprevisible y de mal pronóstico, considerando el pasado de nuestra nación.  amazon.com/author/csarcaralv

 

 

 

 

Ver también

Segunda Ilustración: un encuentro

por Carlos Bucio Borja Hace unos días, Armando Molina, Caralvá y yo atendimos a la …