Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La elección del próximo fiscal general de la República se definirá en los próximos días en la Asamblea Legislativa, pero será una elección de segundo grado que “no tendrá trascendencia”, según la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), ya que el oficialismo decidirá a quien escoger de solamente dos opciones, entre ellos el actual fiscal. Y es que para FESPAD, la FGR continuará con el rumbo y dinámica que ha tenido desde mayo de 2021, es decir, sumisa el Ejecutivo. “Las probabilidades de que algo distinto ocurra son nulas”.
Según FESPAD, en el Órgano Legislativo no se definen criterios de ponderación y tampoco hay participación ciudadana respecto al proceso de elección de funcionarios y el hecho de que solo dos abogados se hayan sometido al proceso, preocupa aún más.
“De las más de 38 mil personas abogadas que existen en El Salvador solo dos decidieron someterse al proceso convocado por la Asamblea Legislativa para ocupar la institución encargada de velar por los intereses de la sociedad y el Estado”, planteó FESPAD.
Otro de los puntos es el “desperdicio” de un momento político oportuno para evaluar a la FGR. Pues la ausencia de interés y competencia para optar a ese cargo se traduce en la pérdida del momento oportuno para que la sociedad evalué el trabajo de la entidad que debe garantizar el acceso a la justicia de la población salvadoreña.
Entre los aspectos que FESPAD planteó, es la falta del apoyo presupuestario a la FGR, pues en los últimos tres años no ha otorgado el presupuesto solicitado por dicha institución. En 2021 la Asamblea Legislativa redujo en $39 millones el presupuesto solicitado por la FGR, en 2022 en $41 millones, en 2023 en $87 millones, y en 2024 en $57 millones.
FESPAD concluyó que es difícil pensar que el proceso de elección de fiscal que desarrolla la Asamblea Legislativa “pueda servir para debatir e identificar líneas de trabajo para estos y otros temas relevantes del trabajo de esa institución”. En la Comisión Política se entrevistaron a los dos candidatos: a Gonzalo Ayala y Rodolfo Delgado, quienes se perfilaron y compartieron algunas propuestas en caso de ser electos. Al actual fiscal, la diputada de oposición, Marcela Villatoro, cuestionó sobre las medidas a tomar con los agentes policiales o militares que han abusado del poder en régimen de excepción.
Cuestionó también sobre los avances en la investigación de la caída del helicóptero que transportaba a Manuel Coto, ex gerente de COSAVI y que el alto mando de la PNC, también habría fallecido. Sin embargo, el fiscal no brindo respuestas precisas. de hecho, Marcela Villatoro se mostró inconforme con las respuestas por ser “escuetas”.
Se tiene previsto que la elección se realice el viernes de esta semana.