Página de inicio » Nacionales » Elecciones no podrían retrasarse más de quince días
Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/@radioyskl.

Elecciones no podrían retrasarse más de quince días

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Apesar de la emergencia por el COVID-19, no se han suspendidos los plazos para los comicios del 28 de febrero de 2021, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman aclaró que si alguien quisiera cambiar la fecha de las votaciones no podrán retrasarse más de quince días, porque de darse impugnación de los resultados debe concluir antes del 1 de mayo, pues la Constitución de la República establece que el 30 de abril concluye el período de los diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales.

Wellman señaló que tanto el artículo 124 como el 202 de la Constitución indican que el 1 de mayo debe haber una nueva legislatura y nuevos concejos municipal, los cuales no podrán tomar posesión de sus cargos ni un día más ni un día menos. Las únicas votaciones que podrían retrasarse son las del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), porque los diputados electos toma posesión el 16 de octubre de 2021.

La semana pasada el TSE presentó una reforma para que en la votación del PARLACEN no se aplique el voto cruzado, lo cual daría mayor agilidad al proceso electoral sin vulnerar la sentencia de la Sala de lo Constitucional, quien no obligó a que esta modalidad fuera incluida para dicho organismo integracionista.

El magistrado del TSE explicó que a raíz de la pandemia del COVID-19 el día de las elecciones se tomarán las medidas de precaución tanto con el personal del TSE como con la población, por lo cual, se planificará estrategias para guardar el distanciamiento social en los centros de votación, una de las opciones aunque implica un trabajo adicional para el tribunal, es que los electores acudan a las urnas a determinada hora, de acuerdo a la primera letra de su apellido, lo que evitaría la aglomeración de personas.

Se prevé diseñar un plan para que día de los comicios la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada colaboren con el distanciamiento social y evitar aglomeraciones en los centros de votación, además, se propone que el Ministerio de Salud y el ISSS instalen a la entrada de los lugares, controles para tomar la temperatura; se preparará un kit especial de sanidad a las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y el uso de la mascarilla será indispensable para reducir la propagación del virus.

“Con la emergencia del COVID-19 será necesario dar un pequeño soporte económico más al presupuesto extraordinario de las elecciones, para la compra de kit higiénicos y distribuirlos en las mesas de votación, así para los insumos al grupo de logística que colaborará para el distanciamiento social, aunque no hay un presupuesto para esto, tampoco queremos gastar tanto. Haremos los gastos necesarios para preservar la salud de la población y que vaya confiada al proceso electoral. Hagamos las elecciones, pero hagámoslas bien, hay que darle salud al pueblo salvadoreño, pero también hay que darle salud democrática y mantener el Estado de Derecho”, enfatizó el funcionario en una entrevista radial.

Asimismo, externó que a fin de evitar la campaña sucia en las redes, el TSE hará un pacto ético con los partidos en la contienda, posteriormente esta contemplada una reunión con los institutos políticos para tratar la propaganda anticipada, “no se vale que en este momento donde el mundo entero atraviesa esta pandemia, estemos jugando en la política”, recalcó.

Ver también

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya @DiarioCoLatino Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de …