Veniero Gaggio
[email protected]
Por primera vez, drugstore en El Salvador, for sale el domingo 1 de marzo de 2015 el electorado podía votar escogiendo una forma que, sale en la grandísima mayoría de los países del mundo, provoca la anulación del voto : marcar las fotos de candidatos de diferentes Partidos, en la misma papeleta.
Un voto así (“cruzado”, lo llaman) viene anulado, en los países más grandes y más electoralmente experimentados, porque’ no se puede determinar cuál haya sido la verdadera voluntad del elector : ¿ Por cuál partido, por cuál programa, por cuál propuesta política ?
Desde las 5:00 a.m. de aquel domingo hasta las 5:00 a.m. del lunes siguiente he trabajado voluntariamente en una Junta Receptora de Votos en San Salvador y, en el demoradísimo escrutinio, he visto muchas papeletas “cruzadas”. La mayor parte indicaban una “tendencia” de centro-derecha. Una cantidad menor indicaba una “tendencia” de centro-izquierda.
Pero he visto también unas papeletas por la Asamblea Legislativa marcadas de forma absurda : con mitad de las marcas sobre candidatos de ARENA y mitad sobre candidatos del FMLN.
Todo el mundo sabe, en El Salvador, que esos dos Partidos mayoritarios representan dos propuestas políticas contrapuestas. ¿ Por cuál de las dos quería dar su voto, el elector ?
En los días siguientes, he preguntado a muchas personas – quienes me decían haber votado “cruzado” – cuál había sido el motivo de su insólita forma de votar.
He recibido varias respuestas :
todos los Partidos son malos, pero hay candidatos que me gustan ;
no votando por candidatos de un solo Partido, he querido enviar una crítica a los Partidos cuyos candidatos he marcado ;
votando por candidatos y no por Partido, he querido fortalecer la independencia de criterio del futuro diputado, frente a la cúpula de su Partido ;
etc., etc. (siempre en clave “partidofóbica”).
El escrutinio de los votos del 1 de marzo de 2015 por la Asamblea Legislativa nos informa que casi 150 mil electores han votado “cruzado”.
Yo pienso que, en El Salvador, hay muchos desinformados e ingenuos. En primer lugar, casi nadie, de los votantes con esa “novedosa” modalidad, sabe que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha dictado que, de cada voto “cruzado”, se repartan fracciones de voto a los Partidos, en proporción a la cantidad de marcas que el elector haya puesto a candidatos de aquellos Partidos.
Por lo tanto, estimo que, por lo menos con 100 mil electores, lo dictado por la famosa Sala víola la voluntad del elector : ¡¡¡ ellos no querían dar ni una mínima fracción de su voto, a los Partidos !!!
En segundo lugar, pienso de no equivocarme si estimo que la grande mayoría de quienes han votado con esa “novedosa” modalidad, son jóvenes, de capas medias y con un buen nivel educacional.
Entonces me pregunto : ¿ cómo pueden ser tan ingenuos para pensar que a los Partidos les preocupe su voto “crítico”, o que los diputados así elegidos puedan desobedecer a sus “cúpulas”?
Invito, a quienes votaron “cruzado”, a contestarme, escribiendo a mi correo.